Ricardo III

ESTRENOS: El 1 de octubre, en el Teatro Rialto


"Cabaret" se estrena en Madrid en octubre

  • Actualidad
  • 20/06/2015 : 19:30
  • Redacción tat
  • 1838 Visitas
"Cabaret".
"Cabaret".

"Cabaret" llegará a la Gran Vía Madrileña el próximo 1 de octubre. Así lo anuncia Som Produce, desde donde quieren llevar a cabo "la puesta en escena más espectacular, ambiciosa y original que se haya visto" desde la creación del musical, compuesto y escrito por John Kander, Joe Masteroff y Fred Ebb. Este propósito ha obligado a la reforma del escenario del Teatro Rialto, que acogerá las funciones del musical de martes a domingo, a partir del 1 de octubre. Jaime Azpilicueta es el responsable de la adaptación y la dirección y Federico Barrios se hace cargo de la dirección musical. El elenco se anunciará en agosto.

Ambientado en el Berlín de los años 30, "Cabaret" cuenta la historia de unos personajes que se dejan guiar por su corazón para sobrevivir en un mundo que se desmorona. Gobernado por su inquietante y divertido Maestro de Ceremonias, el Kit Kat Klub escenifica la convivencia entre el imparable crecimiento del nazismo y la fingida normalidad de los protagonistas: la cantante inglesa Sally Bowls y el novelista estadounidense Cliff Bradshaw, o el romance otoñal entre Fraülain Schneider y el propietario judío de un floreciente negocio de frutería, Her Shchultz.

El libreto, música y letras de las canciones corresponden a tres de los nombres más reputados de la historia del teatro musical y esta banda sonora, en la que brillan algunas joyas inolvidables del género, como "Willkomen", "Cabaret" o "Money, Money", subraya magistralmente la historia. Todo ello ha convertido a "Cabaret" en uno de los más grandes musicales de todos los tiempos, tanto en su versión teatral como en su versión cinematográfica. La primera se estrenó en 1966 en Broadway, bajo la dirección de Harold Prince y desde entonces se ha representado en más de cincuenta países y en más de treinta idiomas.

La versión cinematográfica de "Cabaret" se estrenó en 1972, dirigida por Bob Fosse. Liza Minnelli era la gran protagonista de la cinta, interpretando a Sally Bowles, junto a Joel Grey y Michael York. Kander y Ebb, dos de los creadores del espectáculo original, escribieron nuevas canciones para la película, entre las que están "Mein Herr", "Money, money" o "Maybe this time". En los Oscar de ese año, "Cabaret" recibió ocho estatuillas, incluidas la de Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Actor de Reparto. Se convirtió así en la única película en recibir ocho Oscar sin estar nominada en la categoría a Mejor Película.

La primera puesta en escena de "Cabaret" que se vio en España es de 1992, dirigida por el director francés Jeróme Savary y protagonizada por Nina. Sin embargo, el gran hito hasta el momento es la puesta en escena que se estrenó en 2003, detrás de la cual también estuvo Jaime Azpilicueta como adaptador junto a Gonzalo Demaría de las letras y el libreto. Moira Chapman fue la encargada de la dirección residente y Alberto Favero de la dirección musical. Natalia Millán, Asier Etxeandía, Manuel Bandera, Patricia Clark, Emilio Alonso y Marta Valverde eran los intérpretes iniciales de esta versión, que se hacía eco de la que Sam Mendes y Rob Marshall habían estrenado en 1998 en Broadway. Este "Cabaret", producido por CIE y Stage Entertainment, tuvo más de 1.800 funciones y fue vista por alrededor de un millón y medio de espectadores.

Som Produce se atreve ahora a afrontar una nueva puesta en escena de este clásico del género. Som Produce es una compañía española de capital privado, formada por
Vértigo S.L. y Madrid Bangkok S.L., de la que han salido títulos como "Sonrisas y lágrimas", "Avenue Q", "Chicago", "40 El Musical", "Más de 100 mentiras", "Grease", "Buena gente" o "Priscilla, Reina del Desierto". La empresa gestiona en Madrid el Teatro Nuevo Alcalá, el Teatro Rialto y el Teatro Calderón. Éste último, cerrado por problemas administrativos, reabrirá sus puertas en agosto con el espetáculo "Stomp".

Secciones

Relacionados