Ricardo III

ESTRENOS: El 1 de octubre, en el Teatro Rialto


"Cabaret" se presenta en Madrid

  • Actualidad
  • 25/09/2015 : 17:30
  • Daniel Ventura
  • 2085 Visitas

Un renovado Teatro Rialto de Madrid, convertido en el Kit Kat Klub, ha acogido este viernes la presentación de "Cabaret", el musical que se estrenará allí el próximo 1 de octubre. Protagonizado por Cristina Castaño en el papel de Sally Bowles, Edu Soto como Emcee y Daniel Muriel como Cliff Bradshaw, esta versión del mítico musical está dirigido por Jaime Azpilicueta, con dirección musical de Raúl Patiño. Los tres actores protagonistas, el director y también Juanjo Rivero y Marcos Cámara, como representantes de Som Produce, han estado presentes en el acto de presentación. La idea central del acto, en el que también han podido verse un par de números del musical, ha sido la de que este "Cabaret" nace con vocación de originalidad y como un gran esfuerzo de producción.

Jaime Azpilicueta fue el primero en tomar la palabra, para afirmar que "Cabaret es un clásico, uno de esos clásicos que sobreviven a cualquier cambio de estilo en la manera de hacer las cosas". Sobre su versión, explicó que "éste era un espectáculo muy germánico, muy crítico políticamente, muy transgresor y el Kit Kat Klub era el único lugar donde se decía la verdad y donde se hacía burla de lo que más tarde sería un régimen asesino" y añadió que ésa es la línea que ha querido recuperar: "Estoy seguro de que la gente que iba a ver este espectáculo y que se reflejó en los espejos de Bob Fosse no iba a ver un espectáculo sórdido o una casa de prostitución, sino un espectáculo divertido tras el cual corría la incertidumbre por lo que podría ocurrir". El veterano director, que ya estuvo involucrado en la anterior puesta en escena española de este musical, expresó su felicidad por el nivel del equipo artístico que le ha rodeado y ha agradecido las facilidades durante la producción: "Si esto no sale bien yo soy un canalla, porque lo he tenido todo a mi disposición".

Precisamente esas "facilidades" detalló el productor Juanjo Rivero, después de que Marcos Cámara su compañero en Som Produce hiciera un repaso de los teatros que gestionan y las propuestas que ponen en cartelera. Juanjo Rivero señaló que "Cabaret es la apuesta más ambiciosa que hayamos hecho nunca. Hemos invertido tres millones de euros, cifra que ascenderá a los ocho millones cuando acabe la temporada". Según se desprendió de sus palabras, todos los detalles se han cuidado al detalle: la iluminación diseñada por Juanjo Llorens ha instalado en el teatro más de 500 puntos lumínicos ("Lo habitual son 200-250", explicó), todos los vestidos y trajes han sido diseñados y realizados para la ocasión por Antonio Belart y el teatro ha experimentado reformas y mejoras en prácticamente todos los aspectos, desde la embocadura a las motorizaciones. "Queríamos el mejor equipo creativo y lo tenemos. Pero no desde un punto de vista subjetivo, que también; sino desde la objetividad de los premios: juntos suman más de 88 galardones. Nunca ha habido un equipo tan premiado".

Una vez cambiados, después de protagonizar los dos números del musical que se mostraron a la prensa, Cristina Castaño, Daniel Muriel y Edu Soto se sentaron a la mesa. Ella explicó que "es un sueño hecho realidad interpretar a Sally Bowles" y fue taxativa al afirmar que "Cabaret es un clásico, como puede serlo una obra de Shakespeare o de Chéjov. Es una obra llena de cosas importantes". En ese aspecto insistió también Daniel Muriel: "Pienso que a veces en los musicales se pierde, con el brillo de otros aspectos, la parte de la historia, la parte actoral. No es así en este musical". El actor añadió que "mi personaje es el que lleva la parte dramática y creo que representa al público mismo, a esa gente que entra riéndose pero que al final va viéndose tocada por la historia". Edu Soto, por su parte, señaló que "mi personaje está en constante diálogo con el público y por eso necesitaba ya hacer previas y mostrar el trabajo, porque hasta que no he tenido gente en las butacas no he sabido y no voy a saber cómo se va a reaccionar a mi trabajo". 

Cristina Castaño, Eduardo Soto y Daniel Muriel son los tres protagonistas de un reparto en el que también están Víctor Díaz, Marta Ribera, Enrique R. del Portal y Pepa Lucas. Además, el espectáculo cuenta con un elenco de catorce bailarines y bailarinas y más d quince músicas que interpretan en directo la partitura. 

Compra aquí tus entradas para "Cabaret" 

Secciones

Relacionados