Ricardo III

ESTRENOS: El 28 de enero, en el Teatro Español


Carmen Conesa protagoniza "De algún tiempo a esta parte"

  • Actualidad
  • 19/01/2016 : 18:15
  • Redacción tat
  • 714 Visitas
"De algún tiempo a esta parte". Fotografía: Javier Naval.
"De algún tiempo a esta parte". Fotografía: Javier Naval.

Carmen Conesa da vida a la palabra de Max Aub en "De algún tiempo a esta parte". Será a partir del 28 de enero, en la sala Margarita Xirgú del Teatro Español de Madrid. La actriz es la protagonista de este monólogo escrito en 1939 que llega ahora a las tablas bajo la dirección de Ignacio García.

En "De algún tiempo a esta tarde", Max Aub contó la historia de una mujer que se niega a que el olvido haga pasto de su memoria, una mujer, Emma, que se niega a olvidar la destrucción que las guerras han provocado en su vida. Emma está situada en el quicio entre el final de la Guerra Civil Española, en la que perdió un hijo y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El "Anschluss", o la anexión de Austria por parte de Alemania, supone una negación de su propia identidad, además de la depuración de su marido.

Ignacio García, el director del montaje, explica que "Y a pesar de todo esa mujer golpeada por la vida y por la historia decide seguir adelante, vivir, luchar y sobre todo recordar, porque como ella misma dice: si no hubiese recuerdos, ¿para qué se viviría? Emma decide recordar y odiar como superviviente de esa tragedia".

"De algún tiempo a esta parte" es considerada una de las mejores cotas del Teatro del Exilio y está considerado, de hecho, como uno de los mejores monólogos escritos en el siglo XX. Es también sobre el exilio sobre lo que el montaje que se estrena en el Teatro Español quiere hacer pensar al espectador: "Es una ocasión para hacernos esta y otras muchas preguntas sobre la identidad, sobre lo que somos y lo que perdemos cada vez que ignoramos a quienes una vez se obligó a dejar el país y se les condenó a la cadena perpetua del olvido".

"De algún tiempo a esta parte" cuenta con la escenografía de Nicolás Bueno, la iluminación de Juanjo Llorens y el vestuario de Lorenzo Caprile. El montaje podrá verse en la sala Margarita Xirgú del Teatro Español, del 28 de enero al 6 de marzo. Las funciones están previstas de martes a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados