Ricardo III

ESTRENO: El 9 de abril, en el Teatro de la Zarzuela


"Carmen", estreno absoluto

¿Cómo puede un sueco comprender las esencias de un mito tan español como "Carmen"? La respuesta se conocerá el próximo 9 de abril en el Teatro de la Zarzuela, con el estreno absoluto de la versión de "Carmen" que la Compañía Nacional de Danza ha preparado bajo la dirección del sueco, de ahí la pregunta, Johan Inger. Él es el responsable de la coreografía de este ballet en dos actos compuesto por Bizet pero al que Marc Álvarez ha añadido algo de música original adicional.

Johan Inger nació en Estocolmo en 1967 y, después de desarrollar una carrera como bailarín en la que demostró su fuerte personalidad, decidió dedicarse a la coreografía: debutó en 1995 y no ha parado de trabajar desde entonces, casi siempre en reación con el prestigioso Nederland Dans Theater. Sus coordenadas han estado muy lejos de aquellas en las que se mueven los personajes de "Carmen", pero recibió el encargo de realizar una nueva versión con un propósito claro: ofrecer algo nuevo con su enfoque. Por eso su versión se centra en la violencia, pero desde una mirada pura e infantil. La del niño, un personaje que Inger crea y que permite a los espectadores presenciar toda la tragedia.

El propio Inger lo explica así: "Mi Carmen parte de la historia original de Mérimée, en la cual José es el auténtico protagonista que, incapaz de soportar la libertad de su amada, inicia un descenso a los infiernos, llevado por los más primitivos instintos del hombre: la pasión y la venganza". ¿Qué papel juega ahí el niño? "Hay en este personaje un cierto misterio, podría ser un niño cualquiera, podría ser el Don José de niño, podría ser la joven Michaela, o el hijo nonato de Carmen y José", explica el coreógrafo. Ese niño, en definitiva, podríamos ser cualquiera de nosotros, "con nuestra primitiva bondad herida por una experiencia con la violencia que, aunque breve, hubiera influido negativamente en nuestra vidas".

Al servicio de la mirada del niño ante la tragedia se ha puesto la dramaturgia pensada por Gregor Acuña-Pohl. Formado al lado de Jacques Lecoq, Friedhelm Grube, Jango Edwards, Leo Bassi, Peter Shub, Antonio Fava, Gabriel Chamé, Hernán Gené, Lluís Pascual, José Carlos Plaza, Alfredo Sanzol o Ernesto Caballero, lleva ya unos años colaborando en las creaciones de Johan Inger. Los personajes, vestidos por el diseñador David Delfín, se moverán en el espacio escénico diseñado por Curt Allen Wilmer, que se ha ido lo más lejos posible de cualquier rasgo costumbrista en su búsqueda de la honestidad visual de cada uno de los elementos que la integran.

Esta versión de "Carmen" podrá verse los días 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de abril. Las funciones están programadas a las 20 horas, salvo los domingos, a las 18 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados