Ricardo III

ESTRENO: 23 noviembre Teatro Español de Madrid


“Carmen” se pasea por el Español

  • Actualidad
  • 23/11/2011
  • Víctor R. Bachiller
  • 1926 Visitas
Salvador Távora retoma la figura una "Carmen" más española.
Salvador Távora retoma la figura una "Carmen" más española.

Hoy 23 de noviembre se estrena en el Teatro Español de Madrid, “Carmen. Ópera andaluza de cornetas y tambores.”, un musical producido por la compañía La cuadra de Sevilla y dirigido por Salvador Távora. El reparto está compuesto por Lalo Tejada, El Mistela, Jaime de la Puerta, Juan Romero, Ana Real, Ana Fernández, Cristina Rodríguez y Rocío Suárez.

Carmen es una gitana cigarrera del barrio de Triana, en la Sevilla de la primera mitad del Siglo XIX. La bella joven entabla amores con José Lizarrabengoa, militar vasco que la salva de una detención tras una redada militar en el arrabal hispalense. Ahí empieza una relación entre dos personas de clases y orígenes sociales tan distintos, que provoca y escandaliza a la alta burguesía sevillana, tan encorsetada en unas costumbres sociales inviolables.

Pero Carmen es una mujer libre, que no depende económicamente de ningún hombre, y que lidera revueltas reivindicativas que las mujeres organizan para defender sus derechos en el trabajo. Y en ese clima de libertad total, Carmen se enamora de Lucas, un famoso picador de la época. Cuando José se entera, mata a la cigarrera con una bayoneta en la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La noticia llegó hasta Prosper Mérimée, que lo convirtió en mito y en novela en 1845. Una historia que Georges Bizet se encargaría de materializarla, en 1875, en una ópera de referencia mundial.

Salvador Távora se ha propuesto con este musical refundar la leyenda, desnudarla de pintoresquismos, vaciarla del romanticismo y la complacencia que fueron añadidos por los autores franceses, originando una visión viciada de la realidad. Todo el empeño en dejar claro que la historia de Carmen está más cerca de una mujer que luchaba por su libertad e independencia, que de la imagen de pendenciera y bruja que va repartiendo amores por las tabernas.

El montaje de la compañía La Cuadra de Sevilla, que cuenta con la actuación en directo de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, ha recorrido más de 20 países repartidos por los cinco continentes.

Ahora la aventura recala en Madrid. Hasta el 11 de diciembre, en el Teatro Español de Madrid.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados