Ricardo III

ESTRENO: El 9 de enero en el Teatro Valle-Inclán


"¡Chimpón! Panfleto post mórtem", sobre el rato que estamos en esto de vivir

"¡Chimpón! Panfleto post mórtem".
"¡Chimpón! Panfleto post mórtem".

El Teatro Valle-Inclán de Madrid acogerá desde el próximo 9 de enero las representaciones de "¡Chimpón! Panfleto post mórtem", una propuesta escrita por Juan Margallo y Petra Martínez, que también la interpretan. Dirige Olga Margallo, la hija de ambos, en una coproducción del Centro Dramático Nacional y la compañía Uroc Teatro.

"¡Chimpón! Panfleto post mórtem" es "un rato de vida", tal y como la define Olga Margallo. Los dos protagonistas, Tita y J.F, sentados en unas sillas de ruedas movidas a distancia por el Hado de la Cibernética, repasan la película de su vida, rememoran sus peripecias, miran el río pasar y ven el agua que ya no mueve molino. Ese agua se va llevando sus cosas, y les da la risa o no tienen más remedio que reírse, porque lo malo es pasado y ahora "es el mar el que da a ellos".

Juan Margallo y Petra Martínez, ayudados en pista por Itziar Romeo e Iván Villanueva, repasan a través de sus personajes todas aquellas cosas "que tanto nos han dado de reír y comer, porque aunque ustedes no se lo crean nosotros hemos vivido de la risa", escribe Juan Margallo en el texto de presentación de la obra. Para Olga Margallo, la obra trata "del rato que estamos aquí. De la facilidad que tenemos para olvidarnos a veces,que estamos de paso, que luego vienen otros y que la vida es un suspiro, una pesadilla, un buen rato, un horror, una maravilla".

"¡Chimpón! Panfleto post mórtem" es una coproducción del Centro Dramático Nacional y la compañía Uroc Teatro. Esta fue fundada por Juan Margallo y Petra Martínez en 1985 y ahora es Olga Margallo, junto a Antonio Muñoz de Mesa, quien dirige el proyecto en una nueva etapa. La compañía recibió en 2010 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La obra podrá verse en la sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán de Madrid, del 9 de enero al 8 de febrero. Las funciones serán de martes a sábados, a las 19 horas y los domingos, a las 18 horas. El jueves 22 de enero, al finalizar la representación, se producirá el encuentro con el público de todo el equipo artístico de la obra. La entrada a este acto será gratuita hasta completar el aforo.

Secciones

Relacionados