Ricardo III

FESTIVALES: Del 14 al 26 junio en Sevilla


Circada 2.0: Circo en redes sociales

"Plecs" de la compañía Enfila´t.
"Plecs" de la compañía Enfila´t.

Circada es el primer festival de circo de Sevilla, (y único Andalucía). Organizado por Noletia (comunicación y gestión cultural), nace en 2008 para solventar la necesidad de espacios específicos de difusión de las artes circenses en el sur de España, donde no existen plataformas consolidadas de creación y exhibición.

En 2009 dío un salto cualitativo de importancia, por el sentido y la estructura del festival: fechas y duración, distribución de contenidos, implicación de nuestros colaboradores, impulso a la programación de calle... En 2010 pese a la crisis económica, han seguido evolucionando, con la incorporación de dos líneas de trabajo fundamentales: las extensiones y la formación.

Ahora en 2011 se suman inteligentemente al potente tren de las redes sociales. En su comunicado de prensa relatan como lo están preparando:

El canal de Youtube Circada TV emitirá cada día vídeos de los espectáculos del día anterior. Circada 2011 exprime las posibilidades de la red para permanecer en
contacto con su público. Será la empresa sevillana La Buena Estrella la encargada de realizar cada día pequeños vídeos que subirán a este portal audiovisual, con la opción por parte de los seguidores de suscribirse para recibir en todo momento las novedades que se vayan generando.

La Buena Estrella es una empresa especializada en la creación de contenidos audiovisuales online. Su participación en el Mes de Danza, ya generaron varios miles de visitas a los distintos vídeos de este festival de danza, y realizará un vídeo diario que publicará en menos de 24 horas, con las mejores imágenes y momentos más espectaculares de los montajes, entrevistas, y un cuestionario al “personaje del día”, que podrá ser cualquier profesional vinculado al festival.

Más novedades: Geolocalización y Códigos QR. Este año Circada se suma a una práctica cada vez más generalizada: la incorporación de “códigos QR” a los programas de mano, cartelería, etc.. (Los códigos QR son códigos parecidos a los códigos de barra, pero pensados para ser leídos a través de teléfonos móviles).

También supone toda una novedad la creación de un mapa del festival gracias a la
aplicación Google Maps, se accede a un mapa personalizado en el que todos los
espacios en los que hay actividad están perfectamente señalizados, incluyendo las cuatro
extensiones de Lebrija, Lora del Río, La Rinconada y Dos Hermanas.

Los clásicos: Circada en las redes sociales y página web.
Facebook es la red social en la que más se ha desarrollado Circada. Ya en 2010
sus seguidores pueden ir informándose de todoslos avances y novedades del festival., y se utiliza como método para permanecer en contacto y resolver dudas.

En cuanto a Twitter, existe el  “hashtag” #Circada, con el que se identifican todos los mensajes relativos al festival, independientemente de quién los genere.

También desde 2010 en el portal de fotografía Flickr, Circada va incorporando algunas de las mejores imágenes de su archivo. El festival cuenta desde su segunda edición con el fotógrafo Luis Castilla, un referente en la fotografía de artes escénicas en Andalucía y en España, algo que en esta edición será aprovechado dando un paso más, ya que Castilla impartirá un curso sobre fotografía y circo en el que los alumnos podrán hacer prácticas reales con los espectáculos durante el desarrollo del festival.

Por último, la página web oficial del festival, www.festivalcircada.com, es un
año más el sitio web de referencia para acceder al grueso de la información. Programación,
información sobre las compañías y espectáculos y cursos. Además del acceso a las
aplicaciones web y redes sociales.

Resumen de enlaces y recursos:
Web Circada: www.festivalcircada.com
Web La Buena Estrella: http://labuenaestrella.wordpress.com
Canal Circada en Youtube: www.youtube.com/user/festivalCircada
Mapa Circada en Google Maps: http://maps.google.es/maps/ms?
ie=UTF8&hl=es&msa=0&msid=201729290581257149090.0004a0df7c8aefce1292f&t=h&ll=37.400727,-5.992205&spn=0.012614,0.01929z=16&iwloc=0004a323ef5cef300c0b4
Circada en Facebook: https://www.facebook.com/group.php?gid=113087955382855&ref=ts
Hashtag Circada en Twitter: http://twitter.com/?q=circada#!/search
Flickr: http://www.flickr.com/photos/noletia/

Secciones

Relacionados