Ricardo III

FESTIVALES: 21 y 22 febrero Teatro Coliseum y Teatro Paral·lel


Clazz: Continental Latin Jazz en Madrid y Barcelona al mismo tiempo

Clazz
Clazz

Los días 21 y 22 de febrero, Madrid y Barcelona van a vivir al mismo tiempo toda la magia del Festival Clazz, dos días de ritmos latinos que se escucharán y se bailarán en el Teatro Coliseum de Madrid y Teatro Paral·lel de Barcelona. Continental Latin Jazz es un Festival que reúne a las figuras más representativas de la actualidad del Latin Jazz.

El latin Jazz es una rama del jazz que se nutre de la armonía jazzística, junto los ritmos caribeños de origen africano. El jazz latino se originó a finales de los años 40, cuando Dizzy Gillespie y Stan Kenton comenzaron a combinar el ritmo y la estructura de la música afro-cubana, ejemplificada por Machito y sus Afro-Cubans, junto a instrumentos de jazz.

El director del Festival, Óscar Gómez, ha contado algunas claves de estos dos días:

¿Cómo surge la posibilidad de crear este festival?
Clazz, como cualquier empeño, nace de un sueño. Como dicen Rodgers y Hammerstein en South Pacific: “You got to have a dream / if you don ´t have a dream / how you gonna make a dream come true?” En este caso, este sueño lo puedo hacer realidad con la inestimable apuesta de AIE y Arteria, en un inicio; y el entusiasmo posterior de tantos y tantos que han aportado su granito de arena.

¿Cómo ve el latin jazz en España en la actualidad?
Se da la circunstancia de que Madrid es, hoy por hoy, el bastión más importante de esta rama del jazz a nivel mundial, al nivel de Miami y New York. Y todo ello causado por la llegada de músicos fundamentalmente cubanos y latinoamericanos, pero también españoles, como el grandísimo bajista Javier Colina, de prime- rísimo nivel mundial, y que han atraído a otros muchos de idéntica categoría. Viviendo aquí, en Madrid, tenemos a lo mejor de lo mejor del Latin Jazz, y por ello hemos creado este Festival, que vamos a exportar a toda Europa, y del que ya tenemos prevista la posibilidad de llevarlo a Boston, una de las ciudades más importantes del mundo de la música.

Dentro de que todo es destacable, ¿qué le parece lo más importante del festival? Apoyar la posición mundial de Madrid como Capital del Latin Jazz, la fusión más intrépida, caliente, y al tiempo digerible de cuántas, según mi opinión, se pueden escuchar en el jazz. La participación de estrellas como Paquito D’Rivera, Pepe Rivero, Alain Pérez, Jerry González, y tantos otros cuya mención me es imposible para poder abarcarlos, pues son más de 50 músicos de primer nivel mundial, es un privilegio para Madrid y Barcelona, para Europa, y para quienes tenemos el honor de organizar esta maravilla cultural.

Como nos cuenta Óscar Gómez, Clazz traerá a algunas de las estrellas mundiales de este campo musical, y que actuarán el día 21 en Madrid y el 22 en Barcelona, y viceversa. Pepe Rivero and friends, Paquito de Rivera Big Band, Alain Pérez, Lucrecia, María Toledo o Eva Cortés, serán algunos de los artistas que estarán presentes en ambas ciudades. Además, se podrá disfrutar de clásicos del cine como Calle 54. Paquito D ´Rivera ha contado sus impresiones:

¿Cómo ve el latin jazz en la actualidad a nivel mundial?
Tito Puente me dijo una vez que cualquier melodía que se le aña- diera un ritmo latino, siempre sonaría mejor. Y en cierta forma es cierto, además que los ritmos de Cuba, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, el Tango argentino y el Flamenco son una fuente inagotable de inspiración para los músicos de Jazz.

¿Qué se va a encontrar el público que asista a su concierto en el festival?
Una colaboración largamente es- perada con el pianista y compositor Pepe Rivero, la Big-Band que él dirige, y la actuación especial del bandoneonista Ariel Hernandez. El bandoneón es uno de los instrumentos más expresivos que existe, y yo cada vez lo utilizo más y más en mis presentaciones. Incluido mi último disco, grabado en vivo con un grupo de músicos argentinos y uruguayos en Nueva York.

¿Qué le parece homenajear a Bebo Valdes?
Hablemos de Bebo Viejo amigo de mi padre, Bebo Valdés es uno de los artistas más entrañables de la escena musical contemporánea. Su contribución musical y su actitud personal son un ejemplo de elegancia, nobleza y dignidad. Los cubanos del exilio, y sobre todo, los jóvenes de Cuba deberían tenerlo como ejemplo. Homenajear al “Caballón” es siempre la mejor opción.

 
Entrevista extraída de la revista Arteria, nº 6 febrero 2011.

Secciones

Relacionados