Ricardo III

CLÁSICO: 19 diciembre Compañía Nacional de Teatro Clásico


CNTC: al rescate de textos clásicos

Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
Helena Pimenta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Hoy lunes, 19 de diciembre, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) dará por inaugurado el programa de lecturas dramatizadas que ha puesto en marcha para esta temporada. Se trata de una iniciativa planteada por la nueva directora de la Compañía, Helena Pimenta, con la que se pretende ahondar en el espíritu ‘clásico’ de la Compañía y rescatar textos que no hayan sido muchas veces llevados a los escenarios.

Las lecturas dramatizadas de la CNTC, en todo caso, no serán unas lecturas dramatizadas corrientes, sino que tendrán más bien el aspecto de ‘montajes interminados’. Esto quiere decir que los actores no se limitarán a declamar el texto que les haya correspondido en suerte, sino que podrán apoyarse en algunos, aunque mínimos, elementos escenográficos y en las indicaciones de un director de escena.

La primera lectura del ciclo será “La señorita malcriada”, una obra de Tomás de Iriarte en la que se cuenta la historia de una díscola niña bien, empeñada en disgustar a su familia con sus romances indiscretos y arriesgados. El montaje será dirigido por Juan Antonio Hormigón, que tendrá a sus órdenes a actores y actrices como Blanca Portillo, Pepa Pedroche, Juan Messeguer o José Luis Patiño.

La idea expresada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico es llegar a consolidar este programa de lecturas dramatizadas y conseguir representar al menos cuatro piezas cada año y, a ser posible, unidas por la misma temática o argumento. “La señorita malcriada”, para la que ya se han agotado las entradas, será la primera del ciclo de este año, compuesto por obras clasificables bajo el epígrafe “La mujer en el teatro clásico”.