Ricardo III

Feria Europea de Teatro para Niños que se celebra en Gijón


Comienza F.e.t.e.n. pasada por agua

Feten: Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas.
Feten: Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas.

La lluvia sólo se suspendió la función prevista en la calle Tomás y Valiente de la compañía Capitán Maravilla, Mono A Mono B en Fetén (Feria Europea de Teatro para Niños). El Teatro Jovellanos volvió a llenarse para ver "El Mago de Oz".

Feten 2011 ofrecerá más de cien representaciones, repartidas por las 10 sedes oficiales del festival, la red de Centros Municipales Integrados y en varias calles y plazas de Gijón.
Destacamos los estrenos previstos como son las nuevas creaciones de las compañías La Canela, El Callejón del Gato, La Rous y la Compañía de Marina Bollaín.

La Feria seguirá haciendo hincapié en la consolidación del espacio de 0 a 4 años, pensado para presentar el trabajo de las compañías que por las edades a las que dirige su propuesta o por las dimensiones requieren de un espacio alternativo y no convencional como Da.Te Danza y su Río de Luna (Andalucía), Eugenia Manzanera con Caracoles, Kolore Bitxia Teatroa con Mondo Flurss o la Companhía de Música Teatral con AliBaBach (Portugal) son algunas de ellas.

A parte de las funciones concertadas con la comunidad escolar mantenemos nuestro interés en el feten familiar (funciones en horarios dónde los padres, familiares, y niños puedan compartir la experiencia de ver teatro juntos). Producciones para el disfrute de todo tipo de públicos que se podrán ver en el Teatro Jovellanos en funciones a las 19.00 h como son: Oriolo con Triálogos clownescos (Andalucía), La Trepa- M.A. Solé con Gatos (Cataluña), El Espejo Negro con El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide (Andalucía) y el Ballet Carmen Roche con La niña farola (Madrid). Para la Clausura del viernes 25 contamos con Roseland Musical y su Pinocchio (Cataluña) .

En Centro de Cultura Antiguo Instituto , sede oficial de FETEN podremos ver entre otras a PTV Clowns con Enamorirse (Comunidad Valenciana), La Tirita de Teatro con Cucharacas (Castilla-La Mancha) y a Farrés Brothers i Cía con La maleta de Agustí (Cataluña).
Tedremos con nosotros también una buena representación de las producciones asturianas a través de las compañías La Tejedora de Sueños, Producciones Quiquilimón, El Callejón del Gato, Higiénico Papel Teatro y la Compañía Olga Cuervo .

También habrá actividades paralelas, la exposición Yo soy Pinocho, instalaciones y juegos en la calle, que complementarán el programa para todos los niños y las niñas de nuestra ciudad.

¿Qué es Fetén?
La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, es un espacio que promueve los intercambios y la cooperación entre los distintos sectores de creación y distribución de las artes escénicas.

La importancia y el realce adquirido por el Teatro para niños/as en España y en, prácticamente, toda Europa, hace surgir la necesidad de un lugar o espacio donde conjugar, intercambiar, compartir y posibilitar intereses, experiencias, conocimientos y vínculos directos entre programadores, compañías y profesionales del medio; tratando entre todos de elevar y dignificar una, cada vez mayor, calidad de las artes escénicas hechas para y por los menores.

En todas las ediciones se mantiene una estructura fundamental. Es decir, un carácter de Feria, que reúne programadores, distribuidores... de nuestro país y de Europa, con lo que ello significa de potenciación del mercado; pero también, la exhibición de espectáculos, foro de debates, presentación de libros, exposiciones, etcétera, que contribuyen a realzar y enriquecer todo lo que tiene que ver con este aspecto de la cultura.

Desde la primera edición, en 1991, y dentro de su programación, se vienen celebrando una serie de debates y encuentros con el firme propósito de aunar el hecho educativo con el teatral, puesto que el teatro es un cauce fundamental de expresión y comunicación entre el individuo, la sociedad y la cultura. Propuestas de destacados especialistas en el ámbito del teatro infantil y juvenil desde diferentes puntos de vista, contribuyen a hacer de estos debates un foro dinámico para el acercamiento a la problemática del hecho teatral dirigido a los/as niños/as y adolescentes.

Todo esto lleva a que tenga, no solo, el aspecto de mercado (exhibición de propuestas teatrales y su contratación por parte de promotores y programadores), sino también un marco de debate permanente y continuo.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados