Ricardo III

ESTRENOS: El 28 de abril, en el Teatro de La Abadía


Concha Velasco es "Reina Juana"

  • Actualidad
  • 27/04/2016 : 19:00
  • Redacción tat
  • 791 Visitas

Concha Velasco afronta uno de los retos de su carrera dando vida a Juana de Castilla, más conocida como Juana La Loca, en "Reina Juana". La actriz se sube en solitario al escenario del Teatro de La Abadía de Madrid el próximo 28 de abril, a las órdenes de Gerardo Vera y con texto de Ernesto Caballero.

Juana de Castilla es uno de los personajes más conmovedores de nuestra historia, para contarnos sus vivencias y, por supuesto, rendir cuentas a las personas que estuvieron en su vida, antes de morir sola y alejada de lo que más quería: sus hijos. Juana de Castilla fue convertida en una sombra, primero por su marido, Felipe el Hermoso; después por su padre, Fernando el Católico, quien la recluye en Tordesillas; y finalmente por su hijo Carlos V, que la ignoró.

Esta obra reúne a dos hombres de teatro que siempre han estado cerca de La Abadía: Ernesto Caballero y Gerardo Vera. El primero, autor del texto, señala que "Juana encarna –y de qué manera- el paso del medievo a la edad moderna; en este sentido, su prolongada reclusión así como su renuncia a encabezar la revuelta comunera bien pudieran simbolizar el rechazo o la incapacidad de adaptación a una nueva época cuyas directrices en lo referente a la acción política estaban plasmadas en El Príncipe, de Maquiavelo".

"En este contexto", añade, "nuestra reina se nos presenta caracterizada por la falta de adecuación a la realidad que hoy define a buen número de las patologías mentales, pero, también, por un temperamento indómito y transgresor obstinado en contravenir las pautas de comportamiento convencionales". Gerardo Vera, por su parte, señala que Juana de Castilla es "un personaje que, de haberlo conocido Shakespeare, sería sin duda la protagonista de una de sus grandes tragedias. La tragedia de una mujer, hija de los Reyes Católicos, que se ve desde muy niña arrastrada vertiginosamente por todas las turbulencias, las intrigas políticas y religiosas de su época. Una mujer, una reina destrozada emocionalmente por sus grandes contradicciones, por su rebeldía, por su fuerte personalidad y por un enorme desequilibrio afectivo".

"Reina Juana" es una producción de Grupo Marquina y Siempre Teatro. Se podrá ver en la sala Juan de la Cruz del Teatro de La Abadía del 28 de abril al 12 de junio. Las funciones están previstas de martes a viernes a las 20.30 horas y los sábados a las 18.30 y las 21 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados