Ricardo III

PREMIOS: Entregado el pasado lunes, en el Teatro Real


Concha Velasco, Premio Valle-Inclán

Concha Velasco gana el Premio Valle-Inclán.
Concha Velasco gana el Premio Valle-Inclán.

Concha Velasco ha ganado el Premio Valle-Inclán que otorga El Cultural de El Mundo, con el patrocinio de la Fundación Coca-Cola. La actriz recibió el galardón, uno de los más prestigiosos de las Artes Escénicas españolas, en el curso de una gala que se celebró la noche del lunes en el Teatro Real de Madrid. Concha Velasco se impuso por su trabajo en "Hécuba", de Eurípides, en una ajustada serie de votaciones y en un duelo final con Blanca Portillo.

La actriz Celia Freijeiro, que ya está familiarizada con el complicado sistema de votación del Valle-Inclán, volvió a dirigir una gala a la que acudieron numerosas personalidades del mundo de la política y la cultura: el ministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert, la alcaldesa de Madrid Ana Botella, la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, el productor Jesús Cimarro, Natalia MenéndezDavid Loaysa, Nuria Espert, Blanca Marsillach, Silvia Marsó, María Hervás, Esperanza Pedreño, Ignacio y Ainhoa Amestoy, entre otros muchos.

Como en el Prix Goncourt, que premia la Mejor Novela en Lengua Francesa, el Valle-Inclán se decide por un sistema eliminatorio de votaciones entre los miembros del jurado: Luis María Anson, Jaime Siles, Javier Villán, Eduardo Pérez Rasilla, Pedro G. Cuartango, Manuel Llorente, Ruperto Merino, José Mª García-Luján, Paloma Zuriaga, Mariano Torralba, Liz Perales, Juan Mayorga, José Núñez Cervera y Antonio Garrigues Walker, que presidió el Jurado.

El nombre de Concha Velasco, que acumula ya varios meses recibiendo premios y reconocimientos, se suma al de anteriores ganadores del Premio Valle-Inclán, como Carlos Hipólito, Carmen Machi, Miguel del Arco, Nuria Espert, Juan Echanove, Angélica Liddell, Juan Mayorga y Francisco Nieva. El Valle-Inclán premia la labor de actores, directores, autores y productores de cualquier espectáculo teatral estrenado en Madrid en el año anterior al que se concede.

Secciones

Relacionados