Ricardo III

FESTIVAL: Acogerá en sus calles una veintena de espectáculos


Conoce la programación del 25 Festival de Teatre al Carrer de Villarreal

El Festival Internacional de Teatre al Carrer de Villarreal, uno de los festivales veteranos de las artes de calle del panorama español, recupera para su 25º aniversario su vocación internacional con importantes novedades en una edición que bebe de la larga tradición teatral de la localidad castellonense. Los 25 años del festival, que del 4 al 6 de mayo acogerá una veintena de espectáculos de calle de primer nivel, se celebrarán también con una exposición que recorrerá el cuarto de siglo de vida del certamen y la creación del Premio Ramón Batalla en reconocimiento al esfuerzo por la innovación y la documentación en las artes de calle. Nelo Vilanova, director de Xarxa Teatre e impulsor del primer Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real en 1988, recibirá el galardón.

El director del festival, Pau Ayet, y el concejal de Cultura de Villarreal, Alberto Ibáñez, han presentado hoy el certamen en el Institut del Teatre de Barcelona, al que el edil ha querido agradecer expresamente su colaboración. El certamen dará comienzo este mismo domingo, con la inauguración de una exposición que recorrerá los 25 años de historia del Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real a través de fotografías y atrezzo. La entrega del premio a la investigación en artes de calle y una conferencia a cargo de la Asociación de Artes de Calle Artekale, del País Vasco, completará las actividades complementarias de un certamen que durante tres días convertirá a la localidad castellonense de Villarreal en la capital del teatro de calle.

La programación de espectáculos se abrirá el viernes 4 por la tarde y se prolongará hasta la noche del domingo, 6 de mayo, con un total de 18 compañías de primer nivel entre las que sobresalen las locales Xarxa Teatre y Scura Splats, de reconocida trayectoria y proyección internacional. El carácter social que se ha querido imprimir al certamen a través de los espectáculos programados y la especial incidencia en la itinerancia en el diseño de los espacios y las actuaciones son las principales características de esta edición especial del Festival Internacional de Teatre al Carrer de Vila-real, con la que el municipio de la Plana Baixa espera la afluencia de más de 20.000 visitantes.

La voluntad de proyección exterior del certamen se ha plasmado en una campaña en el que han colaborado desinteresadamente profesionales de diversos ámbitos del municipio de Villarreal. La campaña está compuesta por siete escenas cortas, que dan lugar a siete spots promocionales y siete carteles. Cada escena ha sido tomada en localizaciones emblemáticas de Villarreal, “escenarios cotidianos que se transformarán los próximos 4, 5 y 6 de mayo para llenar la ciudad y sus habitantes de emociones”.

El proyecto se ha realizado contando con la colaboración de las compañías Xarxa Teatre, Scura Splats y Visitants; la edición de vídeo a cargo de Alvaro Beltrán y Sergi Tellols; la música original de Manu Chabrera; y la idea original, gestión y producción de Yinsen Studio; fotografía de Nerea Coll y como actores Pepa Cases, Sergio Ibáñez, Xavi Castelló, Jordi Collado, Marta Martín, Carmen Rocio, Miguel Llorens, Toñi, Mª Carmen Mompó, Ramón Mompó, Amgelines, Scotty, Cristina Llop y Nelo Nebot, entre otros.