Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

CRÍTICAS: Del 4 al 8 de julio en el Teatro Romano de Mérida


Crítica de "Ben-Hur": La versión cómica que ofrece Yllana y Nancho Novo

"Ben-Hur".
"Ben-Hur".

"Ben-Hur" llega con sus cuadrigas a Mérida. La famosa historia de romanos, galeras y enemigos amados… ¿Qué tiene de nuevo? Que la dirige Yllana, bajo versión de Nancho Novo, y la han convertido en una obra maestra de la comedia.

Pero como toda buena creación artística, esta versión de “Ben-Hur” tiene elementos a descubrir bajo ese manto de gags, risas y sorna: una dosis de acidez y crítica a toda capa social, que te obliga a reflexionar, entre carcajada y carcajada. Religión, política, sexualidad… esta magnífica comedia, no deja nada fuera.

Comenzando por el fantástico símil inicial, sobre los estratos sociales y su reflejo en las diferentes localidades del teatro, siguiendo con un durísima y constante crítica al machismo que todavía existe en la sociedad, y finalizando con una alegoría a la homosexualidad, a menudo en cubierta en músculos, proezas masculinas y hazañas bélicas. Y por supuesto, la controvertida figura de Jesucristo, que parece más despistado de lo que nos lo suelen pintar… y que nos recuerda a escenas de los Monty Python.

Lo de Agustín Jiménez es punto y aparte. Por muchas veces que le veas en el escenario, no deja de sorprender su vis cómica. Es de esos actores, que sólo con dar un paso en el escenario (un simple paso…) es capaz de robar una carcajada en la grada. Si además, lo acompañas de su peculiar voz y forma de entonar, parece que este hombre ha nacido para hacer reír a la masas, con una facilidad contagiosa. Bravo, Agustín.

El elenco femenino, compuesto por Eva Isanta y Elena Lombao, funciona a la perfección, a pesar de no tener ni nombres sus personajes. Crítica machista, a golpe de lepra y gag, exigen a los hombres mayor “protagonismo” en la vida. ¿Sí o no?

Eso sí, siempre acompañados de magníficos y experimentados actores como Richard Collins-Moore, Fael García , o el eterno Víctor Massán.

La mano de Yllana, representada esta vez por los directores, dirigida por David Ottone y Juan Ramos Toro, está presente toda la historia. Y eso es una garantía de éxito y carcajadas a pares. Memorable su carrera de cuadrigas. Y no digamos, sus camellos con esos tres confusos reyes magos.

Como afirma Nancho Novo, autor de esta mordaz y brillante versión de “Ben-Hur”, la premisa de esta obra de teatro es muy sencilla: "Todo es mentira". Así que, asómate, y disfruta de la "verdadera y nunca antes contada historia de Ben-Hur”.

Todo ello con una magnífica apuesta: El Teatromascope. Escenografía en pantalla gigante con la que los actores interactúan a lo largo de toda la función y que otorga a la función un lenguaje y estética cinematográficos.

Fantástica durante toda la representación, al recrear mares, desiertos, ciudades… pero especialmente, esa carrera de cuadrigas, con la que llevo riendo toda la noche.

Con todo esto, “Ben-Hur” es un show en clave de humor, que dará muchas vueltas por todo el país, comenzando por esta 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Aún puedes verla 4 noches más en este lugar mágico: El Teatro Romano de Mérida.

 

Ben-Hur : Literataura y Cine

"Ben-Hur" es la novela que en 1880 publicó Lewis Wallace, militar norteamericano, y cuya historia se ha llevado al cine en varias ocasiones (1925, 1959 y 2016), conviertiendo literatura militar en cinematografía, que protagonizó Charlton Heston en 1959 (y que parece que fue el único que no se enteró del matiz homosexual que incluía toda la historia).

Comprar Entradas

Secciones

Relacionados