Totem

CRÍTICA: En la Sala Insular de Teatro (SIT)


Crítica de "El rompeolas" de Miguel Ángel Martínez

  • Actualidad
  • 27/02/2017
  • Moisés Morán Vega
  • 711 Visitas
Escena de "El rompeolas".
Escena de "El rompeolas".

"El rompeolas" de Miguel Ángel Martínez.
Director: Rafael Rodríguez.
Con Guacimara Correa, Ruth Sánchez y Guaxara Baldasarre.
Sala Insular de Teatro (SIT).
Moisés Morán Vega.

Muchas veces salgo del teatro satisfecho porque me llevo la impresión de que he asistido a un trabajo bien hecho, de que, lo que he visto en escena, es el fruto de una máquina engrasada, cuyos engranajes han funcionado de la mejor manera posible y eso ha ocurrido con "El Rompeolas" de Miguel Ángel Martínez, un texto con una estructura teatral muy bien construida y una narrativa dramática perfectamente hilvanada, bajo la dirección de Rafael Rodríguez que consiguió poner sobre las tablas de la Sala Insular de Teatro una propuesta teatral magnífica, dirigiendo a Guacimara Correa, Ruth Sánchez y Guaxara Baldasarre que nos ofrecieron unas interpretaciones más que sublimes.

La puesta en escena de "El rompeolas"

Al entrar en la SIT me detuve unos instantes a estudiar la puesta en escena y me llevé una grata impresión porque lo que tenía delante de mis ojos era el fruto de un trabajo bien hecho, que luego corroboró el desarrollo de la obra teatral, porque todo lo que estaba en el escenario tenía un propósito escénico.

Una mesa, tres sillas, una baúl viejo, una silla de ruedas, un lote de libros, un gran ventanal y cajas de cartón en el fondo, todo ello semicubierto con tela de tul de color blanco, que se iban descubriendo a medida que se iban utilizando. Me gustó mucho esta idea de ir descubriendo los elementos escénicos cuando eran necesarios, mientras, permanecían dormidos a la espera de ser utilizados.

En definitiva, una puesta en escena muy estudiada y trabajada, en la que todo tenía un significado escénico.

Las actrices de "El rompeolas"

Una parte esencial de que esta obra sea excelente es la interpretación de Guacimara Correa, Ruth Sánchez y Guaxara Baldasarre.

Guacimara Correa interpreta a una Helen Williams sarcástica y caústica, sin salirse ni un ápice del papel, dándole esos matices interpretativos que solo una actriz con sus tablas sabe hacer.

Ruth Sánchez se mete en el papel de Paula, nuera de Helen y nos ofrece una interpretación de libro, medida y ajustada, que muchos actores deberían ver para aprender qué es eso de meterse en un papel y convertirse, en una hora y diez minutos, en otra persona.

Guaxara Baldasarre es, quizás, una de las actrices con más proyección que hoy tenemos en Canarias. Sí, apunten este nombre, Guaxara Baldasarre, una actriz con un potencial interpretativo brutal y que ayer pudimos disfrutar en la Sala Insular de Teatro.
Guaxara interpreta a Isabel, nieta de Helen e hija de Paula y nos regala una sublime interpretación, llena de distintos registros interpretativos que van al son de la narrativa teatral que se desarrolla en el escenario.

Tres actrices que fueron un pilar básico para que los espectadores saliéramos del SIT pensando ¡Qué grande es el teatro!

Rafael Rodríguez, director de "El rompeolas"

Rafael Rodríguez es un director con mucha experiencia, conoce muy bien qué es esto del teatro y sabe interpretar y transformar los textos que quiere llevar a escena.

"El rompeolas" es un texto que se deja querer, porque tiene una estructura teatral y narrativa ideales, con las que se pueden trabajar muy bien porque tienes un texto que te mantiene, siempre, con los pies en el suelo.

Rafael Rodríguez supo poner en escena todos los elementos que tenía y combinarlos de una manera perfecta, una simbiosis con un objetivo en común, que no era otro que hacer que disfrutáramos de una noche espléndida de teatro.

El texto "El rompeolas", de Miguel Ángel Martínez

Miguel Ángel Martínez es un dramaturgo que está al cabo de la calle, un escritor que conoce qué escribe y por qué lo escribe y "El rompeolas" es una prueba de ello.

Este texto nace de la primera convocatoria pública del Laboratorio de Escritura Teatral del proyecto «Canarias escribe teatro (Nuevas Voces)», que fue tutorizado por Yolanda Pallín y el resultado no puede ser mejor porque estamos ante un texto excelente.

"El rompeolas" cuenta, como ya dije antes, con una estructura dramática muy bien construida, en la se entremezclan algunas escenas a modo de flashback, que ayudan a comprender, aún más si cabe, la narrativa teatral de la obra, que se explica por sí sola de la mano de Rafael Rodríguez y de las actrices Guacimara Correa, Ruth Sánchez y Guaxara Baldasarre.

Sinopsis de "El rompeolas"

Hay tres mujeres de una misma familia en una casa frente al mar del Canal de La Mancha. Helen Williams es una anciana enferma y viuda de un héroe de las Malvinas, admiradora de Agatha Christie y Margaret Thatcher, y nostálgica del Imperio Británico. Paula, su nuera, emigrada canaria y prófuga de un oscuro pasado, cuida de una suegra que apenas la tolera y a pesar del abandono de su propio marido. Isabel, nieta e hija pródiga, vuelve del 15M de Madrid con el propósito de arreglar cuentas con su infancia y adolescencia y así afrontar una vida inimaginable para su madre y su abuela.

Desde tres visiones generacionales y tres actitudes diferentes ante una realidad diseñada por los hombres, se configura un universo femenino que alumbra el miedo que subyace bajo toda manifestación del poder, el heroísmo de la lucha por la supervivencia tras la derrota y la dramática interdependencia social y emocional en un mundo globalizado y algunas veces violento, como la propia familia. Hay tres voces en una casa donde resuenan los ecos de las mujeres que fueron sorteadas entre los griegos vencedores, porque el rompeolas de Newhaven está construido con los escombros de las murallas de Troya.

Ficha técnica y artística de "El rompeolas"

Dirección: Rafael Rodríguez.
Compañía: 2RC Teatro Compañía de Repertorio. Laboratorio de Escritura Teatral. Canarias Escribe Teatro. Nuevas Voces.

Reparto:
Guacimara Correa: Helen Williams.
Ruth Sánchez: Paula.
Guaxara Baldasarre: Isabel.

Ayudante de dirección: Luis O’Malley.
Espacio Sonoro: Luis O’Malley.
Fotografía: Gustavo Martín.
Iluminación: Rafael Morán.
Escenografía: Lurdes Rojas.
Construcción de escenografía: Gustavo Benítez.
Vídeo: Amaury Santana.
Vestuario: Raúl Ravelo.
Comunicación digital e imagen gráfica: Carmela Rodríguez.
Producción: Alexis Corujo, Jacob Morales y Cristina Hernández.
Prensa: Sara Sarmiento.
Una Producción de 2RC Teatro Compañía de Repertorio.

Secciones

Relacionados