Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

CRÍTICA: De 12 junio a 17 julio en el Teatro Lara de Madrid


Crítica “Entiéndeme tú a mí” con los actores Eloy Arenas y César Camino

“Entiéndeme tú a mí”.
“Entiéndeme tú a mí”.

Nuestra opinión de "Entiéndeme tu a mí" en el Teatro Lara de Madrid

Horarios y sesiones para ver "Entiéndeme tu a mi"

Autor: Eloy Arenas
Director: Eloy Arenas
Intérpretes: César CaminoEloy Arenas

Una crítica de Javier Torres 

Entiéndeme tú a mí” es un pellizco ingenioso a la inteligencia que utiliza la risa como herramienta. Son cinco situaciones en las cuales se despliega con humor, sorna, sarcasmo y paradoja la necesidad del ser humano de ser comprendido y la necesidad de que dicha comprensión sea recíproca.

Es el humor el que nos abre y nos relaja para dejarnos sorprender por como los seres humanos nos parecemos tanto unos a otros y como nuestra necesidad perentoria de ver cumplidos nuestros deseos no puede imponerse a costa de otros.

Cinco situaciones con dos personajes que tras una aparente parodia reflejan lo más íntimo de nosotros mismos y nuestras urgencias por transformar la realidad a imagen y semejanza de nuestros deseos.

Humor muy inteligente y ácido que provoca una lúcida risa al permitir ponernos en los zapatos de los protagonistas y contemplar y comprender lo insólito de nuestros egoístas deseos de hacer lo que mejor nos conviene a nuestro interés pero intentando obviar los deseos del otro.

Juego de papeles e intercambio de roles que en cada caso facilita rebajar las egoístas expectativas personales para llegar a un más tranquilo acuerdo y reducir la intensidad de la pulsión de lo inmediato por medio de la comprensión dialéctica de las circunstancias del otro.

Y es este es a mi entender un aspecto clave de la obra, el diálogo necesario entre lo que quiero y lo que quieres y un, a modo de síntesis, compromiso de ambos que queda en el aire en cada una de las cinco situaciones e interpretado de una manera magistral con un juego de gestos, movimientos y palabras por parte de estos magníficos actores que son Eloy Arenas y César Camino.

Ingeniosos y divertidos diálogos se alternan y complementas con gestos, movimientos, tonos que en ocasiones llevan al desternille general del público.

Un regalazo para los cinco sentidos y sobre todo para el sexto, el sentido común. El humor como herramienta de la inteligencia puesta al servicio de nosotros y nuestras circunstancias pero en relación con el otro. El otro que cuenta y que nos cuenta. Mucha chispa sí pero con cargas de profundidad pues la necesidad de dejar de mirarnos el ombligo se impone si queremos algún consenso que nos permita ser con el otro y no a costa del otro.

Eloy Arenas y César Camino entre risas y carcajadas y a golpe de neurona nos ofrecen un maravilloso espejo en el que vernos y también ser capaces de mirar al que, como nosotros, se está mirando y nos está mirando.

La puesta en escena sencilla permite destacar la magnífica actuación de estos dos profesionales.

Una obra que nos ofrece el Teatro Lara que tantas buenas propuestas escénicas nos está regalando últimamente.

Comprar Entradas

 Reserva tu parking anticidapamente, y ahorra dinero: Infórmate

Secciones

Relacionados