Ricardo III

ESTRENOS: El 27 de febrero, en La Pensión de las Pulgas


"Crónica de una Casa Real" llega a Madrid

  • Actualidad
  • 19/02/2016 : 18:15
  • Redacción tat
  • 714 Visitas

La Pensión de las Pulgas acoge el próximo 27 de febrero el estreno de "Crónica de una Casa Real". Es una versión libre de las obras "La venganza de Tamar" de Tirso de Molina y "Los cabellos de Absalón", de Calderón de la Barca. Gustavo Galindo y Mamen Camacho son quienes dirigen el montaje, protagonizado por Germán Torres, Gustavo Galindo, Jesús Gago, Iván Luis y Paloma Córdoba.

"La venganza de Tamar" y "Los cabellos de Absalón" tienen tonos marcadamente diferenciados, pero sus tramas giran en torno al relato bíblico de la vida del Rey David y su estirpe, que continuará con Salomón. El hecho de que el acto III de la obra de Tirso de Molina sea íntegramente copiado en el acto II de la obra de Calderón de la Barca ha permitido a los responsables de la pieza fusionar ambas creaciones.

Ésta es la sinopsis del espectáculo: "Tras una tregua establecida con el ejército enemigo Amón y Absalón, los hijos mayores del rey David, vuelven a su casa a la espera del regreso de su padre. Amón, el primogénito y heredero al trono, descubrirá que se siente atraído por su hermana Tamar y se recluye en sus habitaciones para que ni su padre ni sus hermanos sepan de su pasión. No obstante, alentado por su hermano Salomón, Amón violará a Tamar. Este acontecimiento será utilizado por Absalón para asesinar a Amón vengando a Tamar y convirtiéndose así en el heredero primogénito. El enfrentamiento con su padre llevará a Absalón a dar un golpe de estado en el que perderá su vida. David entregará finalmente la corona a Salomón".

El propósito de la obra, que se estrenó el pasado mes de julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, es "trasladar todo el desarrollo de las tramas de ambas obras al núcleo familiar". "A nuestro entender", se dice en el texto de presentación de la obra, "esto esencializa y permite trascender a la generalización, ya que la familia no deja de ser una sociedad llevada a su mínima expresión".

"Crónica de una Casa Real" se podrá ver en La Pensión de las Pulgas de Madrid desde el 27 de febrero y durante todo el mes de marzo. Las funciones están previstas los sábados a las 18 horas y los domingos, a las 13 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados