Ricardo III

DANZA: El 5 de junio, en el Teatro Principal de Valencia


"Crossover/55/2" o los resultados de la colaboración

"Crossover/55/2" tiene tras de sí un intenso proceso de creación y ensayos.
"Crossover/55/2" tiene tras de sí un intenso proceso de creación y ensayos.

"Crossover/55/2" se estrena en el Teatre Principal de Valencia hoy 5 de junio. No será un estreno cualquiera, porque la obra que se presenta es un proyecto coreográfico surgido de la colaboración estrecha de tres universidades: 55 estudiantes del Conservatorio Superior de Danza de Valencia, de la Escuela Superior de Danza y Música de Colonia y de la Escuela de Danza de los Países Bajos se pusieron a las órdenes de Wim Boerman para llevar a cabo este proyecto multidisciplinar.

Los estudiantes han trabajado junto a los coreógrafos Georg Reischl e Iván Pérez los compositores Christiaan Richter y Benjamin Scheuer para poner en pie la pieza "Ex Nihilo", una coreografía para 25 bailarines y 7 músicos. Reischl encuentra la inspiración en las teorias del big bang y las incorpora a su lenguaje coreútico. "Todo está en movimiento en todo momento. Que los bailarines puedan tomar decisiones sobre el movimiento sin tener que crear un personaje", apunta el coreógrafo.

Por su parte, el bailarín y coreógrafo de origen alicantino Iván Pérez, junto al músico Benjamin Scheuer, reflexionan sobre la relación entre música y danza en la pieza coreográfica "Pineapple". La singularidad de "Crossover/55/2" se encuentra en los objetivos multifacéticos que este proyecto construye y fomenta. Además de la creación de una obra coreográfica completa, la intensiva participación interdisciplinar y la creación de una red internacional entre estudiantes, artistas, profesores y público, son los principales objetivos de este proyecto.

El proyecto, que comenzó en junio del 2011, se estrena en el Teatre Principal de Valencia el 5 y 6 de junio, el 7 de junio estará en el Teatre Principal de Castellón y el 9 de junio en el Paraninfo de San Vicente del Raspeig en Alicante.