Ricardo III

ÓPERA: Última representación, 22 de mayo en el Teatro Real


"Cyrano de Bergerac" se despide

Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, en "Cyrano de Bergerac".
Plácido Domingo y Ainhoa Arteta, en "Cyrano de Bergerac".

El Teatro Real de Madrid acoge hoy, 22 de mayo, la última representación de "Cyrano de Bergerac", la ópera escrita por Franco Alfano con libreto de Henri Cain. Plácido Domingo encabeza un reparto en el que también sobresalen Ainhoa Arteta, Doris Lamprecht, Cristina Toledo, Ángel Ódena, Franco Pomponi, Michael Fabiano, Laurent Alvaro, Christian Helmer, David Rubiera y Valeriano Lanchas. Pedro Halffter es el encargado de la dirección musical y Petrika Ionesco de la dirección escénica.

Henri Cain tomó como base para escribir el libreto de esta ópera en cuatro actos la obra de Edmond Rostand, un drama heroico en el que se novela la vida de Cyrano de Bergerac, un personaje real, escritor y soldado, que vivió en la primera mitad del siglo XVII y cuya vida real ha terminado por ser eclipsada por el relato de sus andanzas que hizo Rostand.

"Cyrano de Bergerac" es, además de la narración de las andanzas y pendencias del soldado-escritor, la historia de amor de Cyrano y Roxana. Ella, enamorada al principio de un amigo de Cyrano, le pide que le protege y éste accede a pesar de lo que siente por ella. Cyrano media entre ambos para que su historia llegue a buen puerto, hasta que Christian muere en la guerra. Quince años después, Cyrano sigue enamorado y Roxana también le confiesa su amor, pero ya es demasiado tarde.

La ópera que se representa actualmente en Madrid es una producción del Teatro Real, procedente del Théâtre du Chatelet de París. Coro Intermezzo y la Orquesta Sinfónica de Madrid, los titulares del teatro madrileño, son los encargados de su ejecución.