Ricardo III

ESTRENO: El 29 de mayo, en los Teatros del Canal


"Daisy": Rodrigo García vuelve a Madrid

  • Actualidad
  • 27/05/2015 : 15:00
  • Redacción tat
  • 1156 Visitas
"Daisy". Fotografía: Christian Berthelot
"Daisy". Fotografía: Christian Berthelot

El director Rodrigo García regresa a Madrid con una de sus últimas propuestas, "Daisy". Lo hace en el marco del XXXII Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid y recalará, durante tres únicas funciones, en la Sala Verde de los Teatros del Canal. Será del 29 al 31 de mayo cuando pueda verse este montaje protagonizado por dos actores fetiche del director: Juan Loriente y Gonzalo Cunill.

En "Daisy", el creador nacido en Argentina pero afincado en España desde muy joven, exalta nuestros miedos y nuestras inercias, riéndose de lo que enfada y molesta, con una poesía llena de rabia, tierna y desnuda. A través de sus textos y de su aguda escritura, García muestra su desconcierto ante lo absurdo del quehacer cotidiano y se afana en derrumbar los muros impuestos por las estupideces de una sociedad que considera monstruosa.

En "Daisy" hay danzas con perros, caracoles, tortugas, cucarachas vivas y centollos y un cuarteto de cuerdas que interpreta a Beethoven, pero hay también mucho más de lo que, a primera vista, se puede apreciar en escena, todo el poso que el texto logra dejar en la mente y en los sentidos de cada espectador. Se trata de un espectáculo poético con un texto que no tiene nada de agradable ni de conformista. El artista se preocupa por la pérdida de las palabras, al tiempo que se rebela contra las nuevas formas de lenguaje de los teléfonos inteligentes y sigue interesando en la tecnología, el arte contemporáneo y la performance, todos ellos protagonistas de nuestra sociedad posmoderna.

Rodrigo García, 'enfant terrible' de la escena contemporánea española durante los años noventa y una de las grandes figuras del teatro europeo actual, es el Director del Centro Dramático Nacional de Montpellier-Languedoc-Rosellón (Francia), desde enero de 2014. La última de sus obras que pudo verse en España fue "Muerte y reencarnación de un cowboy", que se pudo ver en la edición de 2010 del Festival de Otoño a Primavera. "Daisy" recala en Madrid tras una gira mundial que desde 2013 ha llevado la obra por escenarios de Francia, Alemania, España (en 2013 visitó el Festival Temporada Alta de Girona) y otros países de Europa.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados