Ricardo III

AYUDAS: Repaso de la Orden de ayudas un año después


Datos del Circuit Teatral de Valencia

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha asegurado este miércoles que casi un año después de que entrara en vigor la Orden de Ayudas al Circuit Teatral Valencià, está segura de que "se han conseguido los objetivos de beneficiar a más municipios, democratizar las ayudas, vertebrar la Comunitat, obligar a contratar a más compañías valencianas y desarrollar la Ley del Teatro y la Danza". "Por ello, continuaremos trabajando en esta línea porque los datos nos dan la razón", ha aseverado.

Miró, que se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Educación y Cultura de las Corts donde ha comparecido para explicar las medidas económicas y organizativas que se van a aplicar al Circuit Teatral Valencià, ha apuntado que para la próxima orden de ayudas se "podrá valorar la inclusión de espectáculos de teatro o danza en la calle".

La titular de Cultura ha defendido el cambio de modelo en el circuito porque el anterior se había quedado "obsoleto" --estaba en vigor desde 1998-- y "había que adecuarlo a la nueva realidad de los ayuntamientos". Así, ha señalado que la crisis, "no ha afectado, sino más bien lo contrario, a las decisiones que se han tomado para el Circuit Teatral". "Entendimos que era el momento de dar más trabajo a las compañías y abrir las puertas a más ayuntamientos", ha dicho.

Miró ha asegurado en este sentido que "el tiempo ha puesto de manifiesto la idoneidad" la decisión de la Orden de la Conselleria porque los Ayuntamientos han recibido una media de 7,4 por ciento más de ayudas que en 2009. Además, 57 de los 63 municipios que repiten respecto a 2009, el 75 por ciento de los mismos han visto incrementado el presupuesto, mientras que el 25 por ciento restante han recibido menos subvención porque la solicitud que presentaron contenía una reducción de la programación. "Las cifras son las que nos dan la razón", ha subrayado.

En comparación con 2009, la consellera ha destacado que de 634 espectáculos, que representan 884 funciones, se ha pasado a 833 montajes, con un 31 por ciento más de compañías valencianas y con 1.026 funciones representadas. Además, se ha incrementado un 20 por ciento la contratación de compañías de teatro y danza, ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que mientras que en 1995 el circuito teatral recibía 395.000 euros, en 2010 recibe un millón, tras la ampliación del crédito inicial en 200.000 euros para atender las solicitudes de los ayuntamientos.

Los grupos de la oposición han coincidido en señalar que si la valoración de la consellera fuera real, no tendría al sector "en pie de guerra". En esta línea, la diputada del PSPV Jeannette Segarra le pide que "rectifique" porque el sistema anterior "funcionaba bien" y si lo que querían era ampliar el número de ayuntamientos beneficiados la solución era "poner más dinero".

Por su parte, el diputado de No Adscritos Lluís Torró ha criticado así que las ayudas de la Generalitat, que antes procedían del capítulo de gastos corrientes, pasen a otorgarse desde el capítulo IV del Presupuesto porque "se ha obligado a los ayuntamientos" a que adelanten la cantidad que corresponde a la Conselleria.

En cuanto al número de municipios beneficiados, Torró ha pedido a la consellera que explicara cuáles no han renovado la solicitud y a cuánta población representan. No obstante, Miró ha contestado que "algún municipio se retiró o no pudo optar a la ayuda por la falta de recursos", pero no ha indicado cuáles son -sólo ha hecho referencia a Guardamar del Segura y a Sant Vicent del Raspeig--.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha subrayado que el sector está "disconforme" con esta Orden, al tiempo que ha criticado la "nefasta" política de la Conselleria y la "poca entidad" que tiene la cultura en las actuaciones del Gobierno valenciano.

La consellera de Cultura ha aprovechado para señalar que, mientras el Consell, hace un esfuerzo en esta materia, el Gobierno central "nos tiene en el olvido". "Nosotros seguiremos con paso firme y con el convencimiento de que las cosas están saliendo bien y por eso voy a seguir en la misma línea", ha remarcado Miró, que ha lamentado la "falta de interés" del Gobierno socialista para cultura.

Mientras el Consell destina el 1,2 por ciento del presupuesto, la Administración central destina el 0,36 por ciento", ha apostillado. También ha criticado que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde no haya visitado la Comunitat desde que tomó posesión del cargo.

Fuente: Europa Press

Secciones

Relacionados