Festival Internacional de Teatro de Mérida

ESTRENO: El 20 de abril, en el Teatro Real de Madrid


David McVicar dirige "La Traviata"

  • Actualidad
  • 13/04/2015 : 11:00
  • Redacción tat
  • 698 Visitas

El Teatro Real de Madrid acoge el próximo 20 de abril el estreno de "La Traviata", de Giuseppe Verdi. La que llega a Madrid es una nueva producción, coproducida por el Teatro Real, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff. Renato Palumbo se pondrá al frente del Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real como encargado de la dirección musical y David McVicar es el artífice de la dirección de escena. Tres repartos se alternarán en la interpretación de los personajes clave de la ópera.

Las sopranos Ermonela Jaho, Irina Lungu y Venera Gimadieva asumirán el papel protagonista de Violetta Valèry. Junto a ellas, los tenores Francesco Demuro, Antonio Gandía y Teodor Ilincai para interpretar el papel de Alfredo Germont y los barítonos Jesús Rodríguez, Ángena Ódena y Leo Nucci, quienes interpretarán el rol de Giorgio Germont. El reparto lo completan Marifé Nogales, Marta Ubieta, Albert Casals, Fernando Radó, Alejandro González, Damián del Castillo y César San Martín.

El libreto de Franceso Maria Piave, basado en "La dama de las camelias" de Alejandro Dumas, retrata la tragedia de una cortesana mundana que renuncia incluso a la vida con tal de defender el honor de su amante. Su abnegación es el emblema de una grandeza de espíritu de la que carece la sociedad burguesa a la que la mujer pertenece, una clase hipócrita y frívola, de una dureza descarnada, que abusa de la mujer mientras puede y la rechaza después cuando contraviene las normas. La lucha y el sacrificio de Violetta Valèry sitúan la ópera en un terreno temático que trasciende los temas del amor y la muerte, y precisamente esos dos son los ejes de la puesta en escena de David McVicar, quien inserta el drama en un mundo plagado de referencias románticas en el que, meritoriamente, no se pierden las perspectivas de una mirada actual.

"La Traviata" es la única ópera de Verdi que está ambientada en la misma época en la que vivió el compositor y sufrió un fortísimo rechazo inicial: se estrenó en 1853 en La Fenice de Venecia y la soprano protagonista tuvo que soportar las continuas burlas del público. Además, hasta 1880 no se respetó el deseo del compositor de que el montaje estuviese ambientado en la contemporaneidad, y no en un pasado indefinido. Con el paso del tiempo, sin embargo, esta ópera en tres actos se ha convertido en una de las obras más aclamadas de Verdi, quien convirtió en mito a la protagonista a través de una música dotada de gran humanidad y que recrea a la perfección la psique y los sentimientos de unos personajes inmersos, atrapados, en un ambiente cruel, el de ese "popoloso deserto, che appellano Parigi".

"La Traviata" será la estrella de las actividades de la Semana de la Ópera del Teatro Real, con la retransmisión en directo de la función del 8 de mayo en diferentes espacios de Madrid (museos, centros culturales, auditorios, plazas, etc.) y de otras ciudades españolas. La representación también podrá ser seguida en todo el mundo gratuitamente a través de Palco Digital coincidiendo con los Días Europeos de la Ópera y la Conferencia Internacional de Ópera Europa que traerá al Teatro Real a representantes de cerca de 150 teatros y festivales líricos procedentes de más de 40 países.

Compra aquí tus entradas para "La Traviata" en el Teatro Real

Secciones

Relacionados