Ricardo III

Del centro de interpretación e investigación escénico "Kabia"


"Decir lluvia y que llueva", candidata al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación.

Decir lluvia y que llueva.
Decir lluvia y que llueva.

"Decir lluvia y que llueva" opta al Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en la XIV Edición de estos galardones de las Artes Escénicas. El comité organizador de los Premios ha dado a conocer el nombre de las 14 compañías candidatas al Mejor Espectáculo Revelación. El objetivo de esta categoría es reconocer los espectáculos más significativos producidos en cada autonomía que por su singularidad artística y su aportación renovadora han destacado en su ámbito local. La edición de 2011 de estos galardones cuenta con los patrocinios del Instituto Municipal de las Artes Escénicas Gran Teatro de Córdoba (IMAE) del Ayuntamiento de Córdoba y del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura.

Decir lluvia y que llueva es una mirada retrospectiva a la infancia como espacio para el aprendizaje, la ilusión, las dudas y la inocencia, basada en el imaginario poético de Joseba Sarrionandia, a las órdenes del director artístico Borja Ruiz.

Juana Flor, Iosu Florentino, Ane Pikaza, o Yolanda Bustillo son parte del nutrido elenco de actores que conforman la plana escénica. Kabia es el centro de interpretación e investigación escénico que la compañía dispuso en 2006 y sus objetivos pasan por la formación, el aprendizaje y la producción de espectáculos. La compañía bilbaína es una de las más veteranas en el panorama teatral actual con más de veinte años de trayectoria. Tan solo dos días después de la inauguración del nuevo espacio cultural Teatro Arteria Campos Elíseos de Bilbao, Gaitzerdi Teatro ofreció esta misma obra en una función única. Fue el pasado 13 de marzo de 2010.
El jurado, formado por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, es convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios. Cada jurado ha sido el encargado de escoger las obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación. Los candidatos, por orden alfabético según su Comunidad de procedencia, son los siguientes:

Aragón. Habibi/Amado.
Asturias. Doctor Fausto.
Baleares. Maria?.
Canarias. Senderos de Gloria.
Cantabria. I love Catalina.
Castilla-La Mancha. Naranjas exprimidas.
Castilla y León. Dogville.
Cataluña. Flirt!.
Comunidad Valenciana. Yayos.
Galicia. Life is a paripé.
Madrid. La ruleta rusa.
Murcia. La comedia de los errores (El desmontaje).
Navarra. Beckett 5.
País Vasco. Decir lluvia y que llueva.

De entre estos títulos saldrá el montaje ganador que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa. Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del país, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral.

Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se concederá también el Premio Max de la Crítica. Las ediciones anteriores se celebraron en Sevilla, Bilbao, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo de las Artes Escénicas.

Con motivo de la celebración de la gala de los XIV Premios Max que se celebrarán en Córdoba, alrededor de cien candidatos finalistas y unos doscientos profesionales de las Artes Escénicas se trasladarán a esta ciudad. En ediciones anteriores, los principales directores escénicos de nuestro país han sido protagonistas de las distintas galas, con unas propuestas de alto nivel, siempre retransmitidas por TVE. Al mismo tiempo, la ciudad será escenario de distintas actividades paralelas, entre las que destaca la entrega de los Maximinos de Honor que reconocen a los profesionales cordobeses de las Artes Escénicas.

Secciones

Relacionados