Ricardo III

ESTRENOS: El 24 de febrero, en Matadero Madrid


"Dios K", un viaje alucinatorio por el poder

  • Actualidad
  • 17/02/2016 : 18:15
  • Redacción tat
  • 464 Visitas

La Cineteca de Matadero Madrid se convertirá en espacio escénico a partir del 24 de febrero para acoger las funciones de "Dios K". Es un montaje dirigido por Víctor Velasco, que cuenta con la dramaturgia de Antonio Rojano. Éste ha adaptado para el teatro la novela "Karnaval", de Juan Francisco Ferré. Alberto Jiménez y Mona Martínez son los dos protagonistas del montaje.

La novela "Karnaval", que "Dios K" adapta, se centra en la detención del exdirector del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras abusar –supuestamente de una camarera en un hotel de Nueva York. Un viaje alucinatorio a través de los excesos, pecados y males de la sociedad contemporánea. Una polifonía de voces que examinan el poder y el éxito como motores destructivos del hombre.

Antonio Rojano, el autor de la dramaturgia, explica en el texto de presentación del montaje que "...durante este juicio teatral, como autor, llego a plantearme una pregunta: ¿Qué puede hacer el teatro en los tiempos de internet? [...] Si queremos alcanzar una respuesta, debemos pensar que lo que se muestra en un teatro debe exceder al propio acontecimiento del que se quiere hablar. No es un lugar para revelar de un modo limpio lo ocurrido. Tampoco es una sala de autopsias donde se ofrecen diagnósticos clínicos y conclusiones, sino que, más bien, se trata de una academia de medicina experimental en la que los cuerpos se analizan de manera equívoca y se hallan más preguntas que respuestas. El teatro debe exceder, en este caso, la anécdota. Debe atravesarla como un taladro".

En ese sentido está también lo que cuenta Víctor Velasco, el director, sobre la intención del montaje: "Nuestra intención no es relatar, una vez más, el manido y horrible suceso, ni alzar la voz en contra del abusador y a favor de la víctima de ese abuso. Nuestra intención es asomarnos al abismo que todos llevamos dentro. Al poder erótico del poder. A la tergiversación del modelo de modelo. A, como diría Sartre, la dialéctica de la cosificación en nuestros tiempos. Al lugar donde la muchedumbre de éxitos y fracasos puebla las calles como si calles mismas fueran".

"Dios K" cuenta con la escenografía, el vestuario, la iluminación y el vídeo de Juan Sebastián Domínguez y las locuciones de Paco Déniz, Inés Piñole y Bruno Ciordia. Es una producción del Teatro Español que podrá verse en la Cineteca de Matadero Madrid, desde el 24 de febrero al 20 de marzo. Las funciones están previstas de martes a sábados a las 21 y los domingos a las 20 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados