Ricardo III

ESTRENO: El 16 de diciembre, en el Teatro de la Zarzuela


"Don Quijote" por la Compañía Nacional de Danza

"Don Quijote" de la CND. Foto: Vallinas.
"Don Quijote" de la CND. Foto: Vallinas.

El Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge el próximo 16 de diciembre el estreno de "Don Quijote", de la Compañía Nacional de Danza. Se trata del estreno absoluto de un ballet clásico en tres actos, que cuenta con la dirección artística de José Carlos Martínez, responsable también de unas coreografías inspiadas en las versiones de Marius Petipa (1869) y Alexander Gorski (1900). José María Moreno se encarga de la dirección musical.

El ballet "Don Quijote" está basado en algunos episodios de "Don Quijote de La Mancha", especialmente aquellos centrados en las bodas de Camacho y los amores de Quiteria y Basilio. Marius Petipa se encargó de coreografiarlo para el Ballet del Teatro Imperial Bolshói, con partitura de Ludwig Minkus, pero la mayor parte de las versiones posteriores que se han hecho, han tenido como punto de partida la puesta en escena que Alexander Gorsky llevó a cabo en 1900.

"Esta obra, llena de color, rompía con el universo de las criaturas sobrenaturales o etéreas de los ballets clásicos del XIX, para poner en escena a la gente del pueblo", explica el texto de presentación del ballet que pone ahora en escena la Compañía Nacional de Danza. En ese mismo texto, José Carlos Martínez explica que "Basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar (Nureyev, Baryshnikov, Gorski), me ha parecido importante mantener la construcción coreográfica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea".

El bailarín y coreógrafo señala también que a "Don Quijote" era "necesario quitarle ese toque “español para turistas” y acercarse lo más posible a la esencia de nuestra danza. Me parece muy importante que la producción de Don Quijote de una compañía española, aun siendo una versión del clásico ruso-francés, sea realmente respetuosa con nuestra cultura y nuestra tradición".

"Don Quijote" cuenta con la escenografía de Raúl García Guerrero, los figurines de Carmen Granell, el diseño de iluminación de Nicolás Fischtel y la caracterización de maquillaje y pelucas de Lou Valérie Dubuis. Podrá verse los días 16, 17, 18, 20, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero de 2016.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados