Ricardo III

ESTRENO: El 29 de diciembre, en el Teatro Real


"El amor brujo" de Morente y Ullate

"El amor brujo".
"El amor brujo".

El Teatro Real despide el año con el estreno, el 29 de septiembre, de "El amor brujo" de Manuel de Falla. La Orquesta Titular del Teatro Real será la encargada de interpretar la partitura, mientras que Víctor Ullate ha ideado la coreografía que ejecutará el Victor Ullate Ballet de la Comunidad de Madrid. Un aliciente más de este estreno que contará con la voz única de Estrella Morente, una de las artistas más reconocidas en el cante flamenco.

"El amor brujo" es un ballet escrito por Manuel de Falla en los años veinte, que pronto alcanzó gran celebridad. El libreto, cuya autoría se atribuyó durante mucho tiempo a Gregorio Martínez Sierra aunque se sospecha que pudo ser obra de su mujer, María de la O Lejárraga, cuenta la historia de Candela, una muchacha gitana que vive con tormento su amor por Carmelo debido a la persecución que sufre de un antiguo amante. Amor, pasión, lágrimas, desconsuelo, brujería, seducción y muerte están presentes en una obra de marcado carácter andaluz.

Este "El amor brujo" es una revisión de aquel que Ullate creara en 1994 para ser representado en la Maestranza de Sevilla. El montaje estrena escenografía, obra de Paco Azorín, y vestuario, llevado a cabo por María Araujo. Con ellos se ha buscado dar un mayor protagonismo a la luz, que juega un papel fundamental en toda la trama. En lo musical también se han llevado a cabo algunas acciones rompedoras, como la inclusión del grupo de dark ambience "In Slaughter Natives" y de los efectos musicales creados por David Delgado.

En esta versión, además, se han incluido tres canciones populares escritas por Manuel de Falla, además de una variación de Paco de Lucía para otra de las piezas de la obra. En cuanto a la coreografía, ésta contiene momentos de gran belleza, como la Canción del amor dolido, el Romance del pescador o la Canción del fuego fatuo. Eduardo Lao se encargará de la dirección coreográfica y Josep Vicent hará lo propio con la dirección musical.

"El amor brujo" podrá verse del 29 de diciembre al 3 de enero en el Teatro Real. Las funciones tendrán lugar a las 20 horas los días 29 y 30 de diciembre y 2 de enero. El día 3 de enero habrá dos funciones: una a las 17 horas y otra a las 20 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados