Ricardo III

DANZA: El 12 de junio, en el Teatro de la Zarzuela


El Ballet Nacional de España estrena "Alento & Zaguán"

  • Actualidad
  • 09/06/2015 : 20:00
  • Redacción tat
  • 613 Visitas
"Alento & Zaguán".
"Alento & Zaguán".

El Teatro de la Zarzuela de Madrid acoge el próximo 12 de junio el estreno absoluto de "Alento & Zaguán", la nueva creación del Ballet Nacional de España. Se trata de un programa doble concebido por Antonio Najarro, director del BNE, para mostrar "un nuevo giro estético y estilístico". El programa, que contará con la dirección musical de José Antonio Montaño y la Orquesta de la Comunidad de Madrid, se podrá ver del 12 al 28 de junio.

En "Alento", Antonio Najarro ha querido reflejar tanto su estilo como creador como su visión de la danza clásica española. Por eso, el espectáculo es un recorrido por su bajage coreógrafico y traslada un "mensaje positivo, fresco, brillante y alentador" a través de una corografia dinámica, llena de vida y sensibilidad. La partitura es obra de Fernando Egozcue, que la interpretará junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid. "Alento" está interpretado por todos los bailarines del Ballet Nacional de España, que portarán los diseños de Teresa Helbig.

"Zaguán", por su parte, es un ballet flamenco que se propone como misión mostrar las cualidades del panorama actual. Concebido como un lugar de transición entre diferentes estampas, en "Zaguán" mostrarán su vocabulario, su estilo y su sello personal tres jóvenes artistas descollantes: Mercedes Ruiz, La Lupi y Marco Flores. La joya de "Zaguán" será el momento mágico que brinde Blanca del Rey, una de las grandes damas flamencas de España, al legar su emblemática "Soleá del Mantón". La música de este espectáculo ha sido compuesta por el guitarrista flamenco Jesús Torres y la diseñadora Yaiza Pinillos ha elaborado un vestuario de época, de corte tradicional pero con un tratamiento vanguardista de los tejidos.

"Alento & Zaguán" es un programa integrado por dos obras muy diferentes, con las que Najarro quiere enviar un mensaje optimista y fresco sobre la danza clásica además de mostrar el alto nivel de los bailarines del Ballet Nacional de España, que dominan todos los estilos de la danza española. Pero este doble programa, que incluye dos espectáculos de nueva creación, también supone un golpe de timón en el BNE después del éxito de "Sorolla", una recuperación del folclore tradicional español.

Secciones

Relacionados