Ricardo III

DANZA A partir del 18 de junio, en el Teatro de la Zarzuela


El Ballet Nacional de España homenajea a Antonio Ruiz Soler

El Ballet Nacional de España homenajea a Antonio Ruiz Soler.
El Ballet Nacional de España homenajea a Antonio Ruiz Soler.

El Ballet Nacional de España rinde homenaje a Antonio Ruiz Soler. Será en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, a partir del próximo 18 de junio. El Ballet dirigido por Antonio Najarro, con la dirección musical de Manuel Comas y la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, recordará una de las grandes figuras de la danza española cuando se cumplen 20 años de su fallecimiento.

Antonio Ruiz Soler nació en Sevilla en 1921 y dedicó más de cuatro décadas de su vida a la danza española y su repertorio. Antonio El Bailarín, tal y como se le conocía artísticamente, comenzó actuar en 1929 y fue en 1937 cuando tuvo su primera consagración, al ser contratado, junto a su pareja estable de baile, Rosario, para actuar en una gira por América: su estancia allí se alargó doce años. En 1952, Antonio y Rosario se separan como pareja artística y él crea su primera compañía. Comenzó a partir de entonces una etapa brillante de su creación, que se alargó durante los años sesenta, setenta y ochenta, con actuaciones y éxitos por todo el mundo.

Es a la obra que Antonio Ruiz Soler dio al mundo durante ese tiempo a la que el Ballet Nacional de España rendirá homenaje. "Eritaña", "Zapateando de Sarasate", "Taranto", "Fantasía Galaica" y "El sombrero de Tres Picos" son los títulos de las obras incluidas en el programa del homenaje, un repertorio con el que, tal y como explica Antonio Najarro, quedará "plasmado en este homenaje la grandeza del repertorio de nuestra Danza española".

El "Homenaje a Antonio Ruiz Soler" del Ballet Nacional de España podrá verse del 18 de junio al 3 de julio en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Las funciones están previstas a las 20 horas, salvo los domingos, a las 18 horas.

Secciones

Relacionados