Ricardo III

ESTRENO: El 13 de enero, en el Teatro Lara de Madrid


"El Caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)", para reírnos de nosotros mismos

"El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)".
"El caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)".

La compañía Los otros lleva al Teatro Lara de Madrid "El Caballero de Olmedo" con el que ya destacó en la pasada edición de Almagro Off. Es la obra escrita por Francisco de Monteser, por lo que el caballero de Olmedo que estrenan el próximo 13 de enero es "el de Lope no, el otro". Félix Estaire se ha encargado de la dramaturgia y Julián Ortega dirige a Héctor Carballo, José Ramón Iglesias, Rafael Ortiz, Gerardo Quintana e Irene Serrano.

Francisco de Monteser fue uno de los dramaturgos y humoristas del Siglo de Oro español y con "El Caballero de Olmedo" parodió la célebre pieza del mismo título que Lope de Vega había escrito un poco antes. De esta manera, y tomando como punto de partida la tragedia del protagonista, enfrentado de forma inexorable a su destino, tanto la obra de Monteser como el montaje aplican todo el sentido del humor a las situaciones y a las formas.

Félix Estaire, autor de la versión del texto con el que ha trabajado el equipo artístico, señala que "Monteser se muestra agudísimo en los juegos de palabras, ingenioso en la proposición de situaciones absurdas y hábil en la crítica de las costumbres cortesanas y de la realeza, dibujando un rey muy nuestro". Su deseo es que los espectadores "vean en el espejo de esta chanza pasada, una chanza de nuestro propio presente para descubrir, entre risa y sonrisa, lo reparador que puede ser hacer parodia de uno mismo".

"El Caballero de Olmedo (el de Lope no, el otro)" se vio en la pasada edición del Festival de Almagro, en la sección Almagro Off, y recibió una mención especial. Ahora podrá verse los martes de enero en la Sala Principal del Teatro Lara, a las 22 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados