Ricardo III

ACTUALIDAD: Solicita al Ministerio un Plan nacional


El CERMI denuncia la 'inaccesibilidad' de los teatros españoles

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

La accesibilidad de los teatros y espacios escénicos de España tiene que mejorar. Así lo ha denunciado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), desde donde se ha lamentado que la inaccesibilidad generalizada impida a las personas con discapacidad el acceso normal a este tipo de manifestaciones culturales.

Aunque admite que no "existen datos fiables sobre la situación de las salas teatrales españolas desde el punto de vista de la accesibilidad, son muchas las quejas y reclamaciones que se formulan". Por ello, han solicitado al Ministerio de Educación y Cultura la elaboración de un Plan de Accesibilidad a los Espacios Teatrales, que habría de venir precedido de 'una auditoría integral de la situación'. También ha exigido al Ministerio que los teatros a su cargo adopten con premura planes específicos de accesibilidad. Otra de sus propuestas es que la concesión de ayudas públicas depende en cierto modo de la adopción de planes de accesibilidad.

Elementos arquitectónicos actuando como barreras de comunicación, falta de accesos para personas con movilidad reducida, ausencia de lugares reservados o pocas facilidades a la hora de la compra de entradas son algunos de los problemas que ha señalado el CERMI. También ha subrayado que son muy pocos los teatros que disponen de sistemas de subtitulado o audio-descripción, imprescindibles para que personas con discapacidad visual o auditiva puedan disfrutar de los espectáculos programados.

'Sólo trabajando en planes de accesibilidad podremos avanzar y lograr que los espacios escénicos sean lugares inclusivos y sin restricciones para una parte importante de la ciudadanía', concluye. 

Secciones

Relacionados