Ricardo III

PREMIOS: "Fifth corner" y "Descamino de dos", Primer Premio ex-aequo


El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York falla sus premios

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York falla sus premios.
El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York falla sus premios.

"Fifth corner", de Guido Sarli y Manuel Rodríguez y "Descamino de dos", de Mattia Russo y Diego Tortelli se han alzado con el Primer Premio ex aequo del Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, según hizo público el viernes el Jurado del Certamen, presidido por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza. Se trata de un premio dotado con 9.000 euros que las dos coreografías ganadoras habrán de repartise.

El segundo premio, dotado con 6.000 euros, también compartido, recayó en las piezas "Two Woman" y "Bipolar Skin". La primera, en clave de dúo, cuenta con música en directo de piano y cuerda y supone el último trabajo del coreógrafo madrileño Ángel Rodríguez. Jorge García Pérez y Alba Carbonell son los responsables de "Bipolar Skin", un trabajo apoyado en la música de Teresa Carrasco y Max Ritcher.

El tercer galardón, patrocinado por la Fundación Autor-SGAE y dotado con 2.500 euros, fue para el espectáculo "Menos Loops", que firma la compañía de danza contemporánea T.A.C.H., mientras que el premio RCH a la Mejor Interpretación, dotado con 1.500 euros, reconoció el trabajo de los coreógrafos e intérpretes Candelaria Antelo y Arthur Bernard Bazin, que defendieron sobre el escenario el montaje "Te odiero".

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York está dirigido y coordinado por el coreógrafo Alberto Estébanez y organizado por el Ballet Contemporáneo de Burgos. Además, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y Fundación Autor-SGAE.

El Jurado del Certamen estuvo presidido por José Carlos Martínez, director artístico de la Compañía Nacional de Danza, e integrado por Ana Cabo, directora del Festival Internacional Madrid en Danza y de la Ventana de la Danza Madrileña; Marta Carrasco, periodista y crítica de danza; Luis Martín Oya, jefe de producción en gira de la CND; Raúl Cárdenes, programador y asesor de danza en diferentes eventos internacionales; Alfonso Ordóñez, director artístico del LAVA de Valladolid; Óscar Millares, coordinador de artes escénicas en la Fundación Autor; e Ignacio Javier de Miguel, programador y asesor de danza en el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos.