Ricardo III

REPORTAJE: El 29 de junio, en el Teatro Alfil


"El Club Havana 7", un cóctel único de teatro y periodismo

  • Actualidad
  • 26/06/2015 : 15:00
  • Daniel Ventura
  • 789 Visitas

El próximo lunes, 29 de junio, el periodista Rubén Amón desatará sus dotes de showman. Los que le conocen dicen que las tiene, y muy desarrolladas. Será en el Teatro Alfil, en la inauguración de un nuevo concepto de espectáculo que aspira a convertirse en marca de la cartelera madrileña: "El Club Havana 7". Yllana en la dirección artística, Raquel Martos como maestra de ceremonias y Rubén Amón en el centro de todo, para desgranar vivencias, historias y anécdotas recogidas en su libro-bestiario "El tigre que mordió a Cristo". Una buena muestra, la primera, de la novedosa y original aleación con la que "El Club Havana 7" quiere conseguir el éxito: periodismo y teatro, teatro y periodismo. Un "cóctel único". Nos interesó el concepto y hablamos con sus creadores: Grupo Duende. Su director, Rubén Arribas, le cuenta a Teatro a Teatro todos los detalles.

"El Club Havana 7" es la nueva apuesta de Yllana, en el Teatro Alfil

"Creemos que lo que une al periodismo y al teatro son las historias. Ése es su principal nexo en común y con El Club nos hemos propuesto aportar al teatro algunas historias que a lo mejor el teatro no se había planteado nunca". Arribas habla con entusiasmo de un proyecto que nació gracias a la creencia de Havana 7, "como marca comprometida con la cultura" y que ha ido rodado "desde el principio": "Las cosas nos han venido un poco a huevo. Se juntó el deseo de Havana 7 de ir más allá, nuestras ganas de no acomodarnos, la publicación del libro de Rubén... y nació El Club Havana 7, al que Yllana ha aportado toda la base teatral".

La dirección artística del espectáculo, para el que se customizará al completo el Teatro Alfil, es responsabilidad exclusiva de Yllana. A la cabeza, Joe O'Curneen. ¿Cómo ha sido el trabajo conjunto? "Las reuniones han sido facilísimas", confiesa Arribas: "Yllana lleva muchísimos años haciendo teatro y ha visto en seguida que nuestra propuesta tiene las historias como piedra filosofal. Sin renunciar al estilo que caracteriza su teatro, han percibido que las propuestas que queremos hacer, con Rubén Amón y con los que vengan después, tienen un contenido altísimo en cuanto a vivencias e historias".

"El Club Havana 7" aspira a convertirse en marca de la cartelera de Madrid.

Las historias, de hecho, son la base de todo. "Mucha de la inspiración para el proyecto la encontramos en una frase de Eduardo Galeano sobre la importancia de las historias que pueden cambiar el mundo", explica el Director de Grupo Duende, que ya tuvo las historias como elemento fundamental en el proyecto inicial del que se deriva "El Club Havana 7": "Havana 7. Historias que cuentan". Una serie de encuentros con profesionales de todas las ramas del periodismo y la comunicación que se han venido celebrando durante los últimos tres años y por los que han pasado todos los grandes nombres de nuestro país: "Con ese proyecto, queríamos homenajear a los mejores comunicadores, que al final son los mejores contadores de historias. Y conseguimos que en cada sesión se contasen miles de detalles sobre el día a día de la profesión, que se recreasen esos momentos mágicos de conversación y tertulia que todos hemos vivido y que a todos nos han marcado", cuenta Arribas.

"Havana 7. Historias que cuentan" fue un proyecto que creamos a medida para Havana 7 y que nos entusiasmó desde el principio: ellos apuestan por un target de cultura, de cultura creíble, de cultura con alma y si volvemos la vista atrás hacia estos tres años, el resultado es increíble". "El Club Havana 7" tiene detrás el mismo target, pero más amplio. Y tiene también un deseo: no agotar la fórmula. Rubén Arribas lo dice claramente: "Historias que cuentan fue un éxito rotundo: ha llenado siempre, se convertía en Trending Topic a los diez minutos de comenzar... pero no siempre es fácil gestionar un éxito así. Hay que evitar quemar el formato y tanto Havana 7 como nosotros en Grupo Duende lo vimos claro: ya habíamos llegado al periodista; ahora había que abrirlo al público y buscar nuevas perspectivas".

Yllana, Raquel Martos, Rubén Amón y Rubén Arribas

El resultado es "El Club Havana 7". Y a él volvemos como espectáculo novedoso: "Llevábamos mucho tiempo queriendo entrar en la escena teatral. Todos en Grupo Duende venimos de la música, pero el teatro nos entusiasma. Y vimos que el paso natural para abrir a la gente lo que se estaba haciendo en Historias que cuentan era continuar la apuesta por las historias dándole un perfil teatral con comunicadores que además se prestan mucho a ello, porque tienen muchos años de profesión a sus espaldas y son capaces de hablarte de actualidad, de personajes, de anécdotas y al mismo tiempo te están contando una trayectoria profesional apasionante". El objetivo, para Rubén Arribas, es claro: "Queremos que El Club sea una propuesta estable de la cartelera madrileña. Y la apuesta es tan clara que no hay otra igual: puedes ver una charla TED y piensas: guau, vaya show. Se acerca al teatro... Bien, lo nuestro no se acerca al teatro: es teatro. Y por eso es algo pionero".

Ha quedado clara la obsesión por las historias. Y toda historia tiene una buena ligazón. Arribas lo tiene claro, y confía en que Yllana ha logrado una conjunción perfecta: "Sin una historia, ya puedes hacer algo en plan conferencia, en plan conversación o en plan teatro, que no va a funcionar. Nosotros tenemos las historias y el componente teatral va a estar integrado en ellas. No es que Rubén vaya a contar sus cosas e independientemente haya sketch de teatro; es que todo lo que ocurra sobre el escenario va a estar en relación con lo que cuente Rubén. Todo es todo: las interpretaciones, las sorpresas, la música e incluso las bebidas que se van a servir. No se trataba de coger elementos dispersos y pegarlos; sino de construir algo con todos ellos".

La dirección artística de Yllana será, en principio, permanente. Y la próxima entrega de "El Club Havana 7", después del verano, será con José Luis Cano. ¿Cómo evolucionará esta propuesta? ¿Por qué no una entrega con un periodista o comunicador que no tenga un marcado perfil cómico? "Ésa será el reto", admite Arribas: "Cómo hacer una experiencia teatral con un personaje que cuente otro tipo de historias. Pero se puede hacer seguro. Cada persona te lleva a un mundo y todo aquel que vaya el lunes al Teatro Alfil va a ver algo completamente nuevo".

Secciones

Relacionados