Ricardo III

ESTRENO: El 18 de junio, en el Corral de Comedias de Alcalá


El "Diálogo de las comedias" de Lope y Cervantes

  • Actualidad
  • 12/06/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 1054 Visitas
"Diálogo de las comedias".
"Diálogo de las comedias".

Carlos Aladro lleva a escena el "Diálogo de las comedias", un anónimo del siglo XVII en el que se recogen todas las discusiones abiertas en el Siglo de Oro por el arte del teatro. El montaje, estreno absoluto en el festival Clásicos en Alcalá, se estrenará en el Corral de Comedias el 18 de junio. Es una producción de Teatro en Tránsito, está protagonizada por Chete Lera y Chema Ruiz y el músico Miguel Rubio Mato.

El "Diálogo de las comedias" recrea la conversación entre un Maestro Teólogo y un Regidor, en el que se vierten y discuten las opiniones "oficiales" del Siglo de Oro sobre el dudoso arte y negocio del teatro, con innegables y sugerentes resonancias actuales. El espectáculo pensado por Carlos Aladro, que ha sido también el encargado de adaptar el texto, se enriquece con referencias al mundo del teatros, a sus dilemas y controversias, que aparecen en las obras de Cervantes y Lope de Vega.

La obra parte de la hipótesis, formulada por Alfonso Dávila, de que es Cervantes el autor de este "Diálogo de las comedias", por lo que toma parte en el supuesto juego de transparencias llevado a cabo por el autor e imagina que Lope y Cervantes hubieran tomado parte en un diálogo como éste. En el repaso a estas polémicas y diatribas sobre el teatro, "Diálogo de las comedias" recorre el periplo teatral de Cervantes, donde el éxito fue su gran asignatura pendiente y el de Lope, el gran Fénix de los Ingenios.

En el texto de presentación de este "Diálogo de las comedias", se dice que el espectáculo es "un homenaje, un tributo a la fascinación por un tiempo, un teatro, unos autores que son el ADN de todos los que de una forma u otra hacemos comedias en este tiempo, nuestros tatarabuelos faranduleros, y cuya ingente e ingeniosa obra nunca deja de proponernos nuevas lecturas, nuevos acercamientos, nuevos juegos, nuevos artificios, nueva hipótesis que ponemos en escena, para jugar, como Lope decía, a "engañar con la verdad...".

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados