Billy Elliot. Musical

Del 14 al 17 de diciembre se celebra la I Trobada d’Autores i Autors Europeus El Drac d’Europa.


"El Drac d’Europa": Valencia, capital europea de la dramaturgia actual

  • Actualidad
  • 04/12/2017 : 12:00
  • Redacción tat
  • 426 Visitas
"El Drac d’Europa": Valencia, capital europea de la dramaturgia actual
"El Drac d’Europa": Valencia, capital europea de la dramaturgia actual

El teatro puede y debe de ser una herramienta que además de entretener haga pensar y aspire a cambiar la realidad política. Bajo esa premisa se engloba la I Trobada d’Autores i Autors Europeus "El Drac d’Europa", que se celebrará en València del 14 al 17 de diciembre. El protagonista será un teatro que se pregunta por la Europa en la que vivimos.

El Drac d’Europa nace con el objetivo de producir “textos teatrales que tomen como punto de partida la idea de Europa y sean capaces de abordarla desde diferentes géneros y estilos, no teniendo que primar la idea de teatro textual”, según palabras de su coordinador Javier Sahuquillo. Una iniciativa que pretende “promover el intercambio de esos textos y el conocimiento de los mismos por diferentes sociedades”, convirtiendo València por unos días en la capital europea de la dramaturgia actual.

El italiano Emanuele Aldrovandi, el ucraniano Dmitrij Gawrisch y la andaluza Pilar G. Almansa han sido los dramaturgos seleccionados, por un comité de expertos, entre todos los que participaron en la convocatoria. Los textos resultantes, traducidos al valenciano, serán objeto de lecturas dramatizadas a las que asistirán sus autores durante la celebración de El Drac d’Europa, a cargo de compañías e intérpretes valencianos, estrechando la colaboración entre los profesionales locales y los invitados europeos, otro de los objetivos de las jornadas. Antxón Ordóñez Bergareche será el encargado de dirigir esas lecturas.

Junto a ellos, participarán seis autores de la AVEET (Associació Valenciana d'Escriptores i Escriptors Teatrals), una de las asociaciones organizadoras del evento, elegidos en una convocatoria exclusiva para socios. Son Núria Vizcarro, Jerónimo Cornelles, Nacho López Murria, Adrián Novella, Paula Llorens y Javier Sahuquillo. Eva Zapico será la directora de las lecturas dramatizadas que se llevarán a acabo con sus textos. La Rambleta y el Centre Cultural La Beneficència serán las sedes de las jornadas con el fin de descentralizar la actividad teatral en la ciudad.

La I Trobada d’Autores i Autors Europeus El Drac d’Europa es una iniciativa de la asociación cultural Europa Cultura Escènica en colaboración con Escena Erasmus y la AVEET. Las jornadas, además, han recibido ayuda de la Fundación SGAE, del Ayuntamiento de València a Proyectos de Especial Interés y de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport a entidades sin ánimo de lucro.

Autores invitados a "El Drac d’Europa"

Pilar G. Almansa

Doctoranda en Estudios Teatrales por la UCM. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. MA en Advanced Theatre Practice por Central School of Speech & Drama, de Londres.

Su último trabajo, Banqueros vs. Zombis, es el primer espectáculo en España en el que el público puede elegir el desarrollo del argumento a través de una app desde su smartphone.
Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, es miembro fundador de CríaCuervos y La Pitbull. Cuenta en su haber con más de 20 montajes, de enorme variedad temática y formal, desde la sátira Pacto de estado, premonitoria del 15M; a la performance castiza inspirada en los Caprichos de Goya; (In)sumisos, pasando por montajes infantiles como Cuentos de la Alhambra.
Como investigadora, ha sido invitada a exponer por la Universidad Complutense de Madrid, la International Federation of Theatre Research, el Dramatic Arts Center de Teherán (Irán) y ENCATC-European Network on Cultural Management and Policy (Bélgica).

En El Drac d’Europa participa con el texto Els porcs voladors, que combina distintos lenguajes narrativos, para contar una invasión en el Sur de Europa por parte de cerdos voladores bastante promiscuos.


Emanuele Aldrovandi

Graduado en Filosofía y en Filología Italiana, se forma como autor en la Escuela Cívica de Teatro Paolo Grassi de Milán.

En el año 2012 ganó el “Premio Nacional de Teatro Luigi Pirandello” con el texto Felicità. El reconocimiento nacional le llega un año después gracias al Premio “Riccione Pier Vittorio Tondelli” con Homicide House.

Autor de varios libros (como por ejemplo Farfalle, ganador del “Premio Hystrio” en 2015 y “Premio Mario Fratti” 2016), ha participado en proyectos internacionales en colaboración, entre otros, con la Ópera de Pekín, la Sala Beckett de Barcelona y Fabulamundi Europa, y sus textos se han representado en numerosos festivales y en los principales teatros italianos, y se traducen en inglés, francés, alemán, croata y catalán.

En El Drac d’Europa participa con el texto Alertes, que como bien indica su título avisa del peligro que recorre Europa en forma de involución y que amenaza pilares tan importantes para la convivencia como la tolerancia o el multiculturalismo.


Dmitrij Gawrisch

Nació en Kiev (Ucrania), se trasladó a Suiza a los 11 años y actualmente vive en Berlín. Después de graduarse en Comercio y Economía, empezó a escribir obras como Barren Land, Something Africa o Lessons of Leaking, que han sido escenificadas en Alemania, Suiza, Austria, Reino Unido, Grecia, Lituania, Polonia, Rusia y Ucrania. Su última obra Wird schon werden (Nos las arreglaremos), se estrenó en noviembre de 2017 en el Theaterhaus Jena en Alemania. Dmitrij está actualmente trabajando en un libro que mezcla el reportaje con las memorias, así como en su primera novela, The Crane in the Snow (La Grulla en la Nieve).

En El Drac d’Europa participa con el texto Guaret, en el que los sueños y la supervivencia de dos inmigrantes que malviven en una obra abandonada se mezclan, necesitándose unos de los otros para no perder la poca esperanza que les queda.

Secciones

Relacionados