Festival Internacional de Teatro de Mérida

ÓPERA: En el Gran Teatro del Liceo en mayo y junio


El drama de "Adriana Lecouvreur", en Barcelona

"Adriana Lecouvreur", en el Gran Teatro del Liceo
"Adriana Lecouvreur", en el Gran Teatro del Liceo

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona acogerá el próximo 14 de mayo el estreno de "Adriana Lecouvreur", la ópera de Francisco Cilea y Arturo Colautti. La que se presenta en Barcelona es una coproducción del Gran Teatro del Liceo, la Royal Opera House Covent Garden de Londres, la Wiener Staatsoper, la Ópera de París y la San Francisco Opera. Barbara Frittoli, Daniela Dessi y Micaela Carosi son las tres sopranos que interpretarán a la protagonista, acompañadas por los tenores Roberto Alagna, Fabio Armiliato y Carlo Ventre. La dirección corre a cargo de David McVicar.

La ópera se basa en la vida real de la actriz Adrienne Lecouvreur, que se enamoró del mariscal francés Mauricio de Sajonia, hijo bastardo del último rey de Polonia. Fue la estrella principal del teatro más prestigioso de Francia, la Comédie-Française, en el siglo XVIII y se distinguió en escena por una maravillosa naturalidad. Consumida de amor por Mauricio de Sajonia, lo sacrificó todo y le entregó todo su patrimonio para que pudiera recuperar el trono perdido. Pero éste, tras fracasar, la abandonó por la duquesa de Bouillon. Poco después, Adriana fue hallada muerta en circunstancias más o menos misteriosas.

Esta nueva producción persigue una teatralidad verdaderamente potente. El escenario instalado en el Gran Teatro del Liceo se basa en una réplica del Teatro del Margrave en Bayreuth, obra maestra barroca del arte escénico. Se trata de un teatro de ilusión y transformación, que se consigue con dispositivos mecánicos realizados con cabrestantes, poleas y paneles correderos. Charles Edwards, diseñador del escenario, destaca que el propio escenario se encuentra en el centro de la producción.

"Adriana Lecouvreur" es una ópera verista, que combina magistralmente el romance, el drama y la comedia. Está basada en la obra teatral de Eugène Scribe y Ernest Legouvé. Se estrenó en el Teatro Lirico de Milán el 6 de noviembre de 1902. En Cataluña se estrenó en el Gran Teatre del Liceu el 7 de mayo de 1903. Podrá verse en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona los meses de mayo y junio.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados