Ricardo III

FESTIVALES: Del 7 al 31 de julio, en Almagro


El Festival de Teatro Clásico de Almagro honra a Cervantes

  • Actualidad
  • 08/04/2016 : 0:15
  • Redacción tat
  • 509 Visitas
39ª Edición del Festival de Almagro. Cartel de Ooka Lele
39ª Edición del Festival de Almagro. Cartel de Ooka Lele

Miguel de Cervantes será el protagonista de la próxima edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 7 al 31 de julio. Bajo el lema "¡Vive los clásicos!", la programación del ciclo fue presentada el jueves 7 de abril en el Teatro María Guerrero de Madrid, con la presencia del Ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo y la directora del Festival, Natalia Menéndez. Más de una veintena de espectáculos, seis espectáculos y dos eventos especiales en torno a Cervantes marcan una cita en la que 42 compañías españolas y diez compañías internacionales protagonizarán más de un centenar de funciones. El Festival contará este año con un 9,9% más de presupuesto, hasta llegar a los 1.542.000 euros.

El Festival de Almagro comenzará el 7 de julio, con la entrega del Premio Corral de Comedias a la actriz Concha Velasco y con el espectáculo de inauguración, que se celebrará ese mismo 7 de julio a las 22.15 horas, en la Plaza Mayor. A partir de entonces, comenzará a desarrollarse un programa cuyas líneas maestras pasamos a detallarte, espacio a espacio:

En el Corral de Comedias de la ciudad, "Shakespeare's Villains", de Steven Berkoff, será la propuesta que podrá verse lo días 8 y 9 de julio. Los días 15 y 16 de julio, tomarán el relevo "Las Cervantas", de Inma Chacón y José Ramón Fernández. "La estancia", de Chema Cardeña, se podrá ver el 17 de julio; "Las harpías", de Fernando J. López y dirigida por Quino Falero, los días 22 y 23 de julio y "Rinconete y Cortadillo", de la compañía Sexpeare, los días 24 y 25 de julio. Los días 28, 29, 30 y 31 de julio tendrán lugar las representaciones de una de las propuestas fuertes de esta edición del Festival: "Pedro de Urdemalas" a cargo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Denis Rafter dirige uno de los textos menos conocidos de Miguel de Cervantes.

En la Antigua Universidad Renacentista, la actividad comenzará los días 8 y 9 de julio con un programa doble de la Compañía Nacional de Danza: "Don Quijote Suite" y "Minus 16". "El viejo celoso" se representará los días 15 y 16 de julio, a cargo de las compañías Veneziainsccena y Reymala, mientras que "El Brujo" dará vida a los "Misterios del Quijote" los días 18, 19 y 20 de julio. Noviembre Teatro representará "Ricardo III" los días 22 y 23 de julio y Emilio Gutiérrez Caba dirigirá "Escrito en las estrellas", una version de "El amante liberal" de Cervantes, los días 24 y 25 de julio. Después será el turno de la magnífica "Cervantina" de Ron Lalá, los días 26 y 27 de julio y del "Hamlet" de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones.

El Espacio Miguel Narros acogerá algunas de las grandes propuestas que recoge la programación del festival. Los días 8, 9 y 10 de julio, Concha Velasco protagonizará bajo la dirección de Gerardo Vera, el texto de "Reina Juana" que ha escrito Ernesto Caballero. El 12 de julio, las compañía Nao d'amores y Teatro de Almada representarán "Tragicomedia llamada Nao d'amores". José Luis Gómez y el Teatro de la Abadía tomarán el testigo los días 15, 16 y 17 de julio con su "Celestina". Los días 22 y 23 de julio habrá una oportunidad para ver la lectura india de "Don Quijote" con "Kijote Kathakali" y Verbo Producciones llevará el 24 de julio "El cerco de Numancia".

Más propuestas, en el Teatro Municipal de Almagro. Allí se verá, los días 8 y 9 de julio, "Cervantes ejemplar", de Laila Ripoll y Mariano Llorente, a partir de "El licenciado Vidriera" y "El celoso extremeño". El 17 de julio, "Mujeres cervantinas"; el 23, "El licenciado Vidriera" de Teatro del Temple y el 24, "Del Lazarillo de Tormes", de La Chana Teatro. El Teatro Municipal acogerá también las propuestas de Barroco Infantil, que se desarollará del 11 al 16 de julio. El espectáculo ganador de este certamen pensado para los niños podrá verse en el mismo recinto los días 21 y 22 de julio.

En el Hospital de San Juan, la Compañía Nacional de Teatro Clásico representará "El alcalde de Zalamea" del 7 al 17 de julio y, después, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico completará su 'doblete' con las funciones de "La villana de Getafe", del 22 al 31 de julio. El Patio de Fúcares acogerá una vez más la cara más noctámbula del Festival de Almagro, con "Double Bach", de Antonio Ruz, "Malvados de oro", de Jesús Laíz y "Clasicas envidiosas", de Chema Rodríguez Calderón, que se representarán los días 15 y 16, 22 y 23 y 30 de julio respectivamente, a la 1 de la madrugada.

El Teatro de la Veleta, por su parte, volverá a ser el escenario para las propuestas más arriesgadas, en el marco del Certamen AlmagrOff. Diez propuestas venidas de diferentes partes del mundo lo integran en esta ocasión. Se podrán ver del 18 al 27 de julio, a las 20 horas. El espectáculo ganador del certamen podrá verse en el Teatro Municipal, los días 29 y 30 de julio.

Otros espacios, como el Claustro de los Dominicos, las Ermitas de San Ildefonso, San Juan y San Pedro, el Claustro del Museo del Teatro o la Iglesia de San Agustín acogerán diferentes actividades durante la celebración de Festival: exposiciones, jornadas, propuestas musicales y homenajes, como el que se dará a José Nieto el 28 de julio en el Claustro del Museo del Teatro.

Conoce aquí, en detalle, la programación del Festival de Almagro

Secciones

Relacionados