Ricardo III

POLÍTICA: Información exclusiva del diario ABC


El Gobierno bajará el IVA cultural al 10%

Fiscalidad:
Fiscalidad:

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy tiene decidida una bajada del IVA cultural, desde el actual 21% al 10%. Así lo publica hoy el diario ABC en una información exclusiva que ocupa toda la portada del periódico. En dicha noticia se afirma también que el Ejecutivo solamente busca ahora el mejor momento para plasmar esta reduccióm impositiva y anunciarla al sector.

La bajada del IVA ha sido la principal reclamación del sector cultural durante los últimos meses, dado que la tasa que grava los espectáculos culturales fue la que experimentó un ascenso mayor el 11 de julio de 2012, cuando el Gobierno tomó la decisión de subir los impuestos: el tipo pasó del 8% al 21%. Solamente los libros, los periódicos y las revistas siguieron tributando al tipo superreducido del 4%.

Si finalmente se concreta esta bajada del IVA cultural, será un respiro para un sector que no se ha cansado de repetir que la altísima tributación, llamativamente más alta que en otros países de Europa, asfixiaba la actividad y abortaba cualquier nueva iniciativa. El nuevo tipo de gravamen para la cultural, en cualquier caso, sería dos puntos más alto que el existente hasta 2012.

En la información de ABC, firmada por Susana Acelay y María Jesús Pérez, se apuntan algunos motivos que podrían explicar la decisión del Gobierno. Además de la presión ejercida por el sector, absolutamente movilizado contra la subida del IVA cultural, estaría el cambio en el contexto económico, ahora que las cifras de crecimiento de la economía española son positivas y las previsiones gubernamentales son mejores.

Artículos relacionados:

El Senado rechaza bajar el IVA cultural

La crisis del teatro: representantes del teatro analizan la crisis

El sector llena la Plaza del Rey para protestar contra el IVA

El IVA español del 21%, en el contexto europeo

Estrangulados por el IVA

Secciones

Relacionados