Ricardo III

ECONOMÍA: Según los Presupuestos Generales del Estado


El Gobierno refuerza Cultura, pero recorta la partida destinada a teatro

PGE 2015.
PGE 2015.

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado que Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda, presentó el pasado martes en el Congreso de los Diputados recogen un incremento de la partida destinada a Cultura: la dotación presupuestaria para el sector será de 794,04 millones de euros, un 4,3% más que en 2014. Es la primera vez que el presupuesto cultural crece desde el inicio de la crisis. Sin embargo, el teatro no se verá beneficiado por la subida, ya que a él se dedicarán 53,15 millones de euros, un 8,3% menos que en 2014. La música y la danza, por su parte, registran una subida de cerca del 5%: de 88,16 a 92,06 millones.

La partida destinada a teatro fue una de las más cuidadas en las cuentas generales de 2014, con 58,01 millones frente a los 37,76 que recibió en 2013. En el proyecto de ley de Presupuestos para 2015, sin embargo, pasa a ser una de las partidas que decrecen: al sector se destinarán 53,15 millones de euros. Dentro de la partida de teatro se incluye la financiación del Programa Platea, que recibirá 5 millones de euros, uno menos que en 2014, es verdad que para un presupuesto de once meses. La financiación para los Festivales de Almagro y Mérida se mantendrá exactamente igual: 508.750 para el primero y 187.500 para el segundo.

Según el texto del Proyecto de Ley, los objetivos del "programa de Teatro", se centran "principalmente, en la difusión del teatro y del circo, con especial atención al patrimonio cultural común español, al fomento de las relaciones culturales entre las comunidades autónomas y a la potenciación de la proyección internacional".

La música y la danza son dos de las disciplinas beneficiadas por el aumento presupuestario previsto por el Gobierno. Según los Presupuestos, recibirán alrededor de cuatro millones de euros más que en 2013. Esto se traducirá, además de en un aumento general, en un reforzamiento de la financiación del Teatro de la Maestranza, que recibirá 1,61 millones (recibió 1,41 en 2014) y del Palau de les Arts, al que se destinarán 423.230 euros, frente a los 397.840 que recibió en 2014. Los presupuestos para el Teatro Real y el Gran Teatro del Liceo permanecen iguales: 8,7 para el primero y 6,87 millones para el segundo.

El aumento presupuestario de Cultura para 2015 se ha traducido en un crecimiento de las partidas destinadas a cine (con 50,69 millones destinados), museos y exposiciones (144,45 millones) y Patrimonio (155,84 millones). Según el proyecto que el martes inició su tramitación parlamentaria, "los objetivos generales de la política de Cultura girarán en 2015 en torno al impulso de los instrumentos de comunicación y cooperación cultural con otras administraciones públicas e instituciones; el fomento de la cultura como elemento esencial de proyección exterior de la marca España y de atracción del turismo".

También se afirma que la financiación persigue el objetivo de la "incentivación de la participación y el protagonismo de la sociedad civil", a pesar de que la Ley de Mecenazgo parece cada vez más lejana y "el apoyo a la creación y la producción de la cultura en red, salvaguardando los derechos de propiedad intelectual", aunque los fondos públicos destinados a combatir la piratería se ven reducidos por segundo año consecutivo.

Secciones

Relacionados