Ricardo III

DANZA: 28 diciembre en el Teatro Lara de Madrid


"El Indiano" de David Morales

El indiano David Morales
El indiano David Morales

El martes 28 diciembre a las 20:00 en el Teatro Lara de Madrid podemos ver "El Indiano" de David Morales.  El Indiano es una propuesta mestiza: este montaje escénico combina las raíces jondas de una y otra orilla con sus canciones, ritmos y atmósferas peculiares, en un diálogo que tiene más que ver con el diálogo de culturas que con la fusión propiamente dicha. No sólo se apuesta por superar las fronteras geográficas sino también las de los géneros, los cuadros sinópticos y los encasillamientos. Es un montaje en el que el baile manda pero no está sólo: trae sonido a mar y alas de gaviota, en la figura del indiano que se marchó a hacer las América y volvía a España rico.

Estrenado en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, con dirección de Julio Fraga, sobre idea original de Gabriel Molina, la colaboración coreográfica de Javier Latorre y Úrsula López,  y con Javier Ruibal como artista invitado, fue uno de los espectáculos más ovacionados y mejor valorados por prensa y público en la Bienal de Flamenco de Sevilla. Después de dos años de gira con este espectáculo, “El Indiano” estará en el Teatro Lara de Madrid en otoño del 2010, justo después del gran éxito obtenido durante el verano en escenarios de Uruguay y Argentina.

David Morales rinde homenaje a los ritmos de ida y vuelta, a las historias de emigrantes despojado que vuelve y que han reflejado autores como Valle Inclán, así como los emigrantes que se marcharon a Colombia, Brasil o Europa son ellos los que transmiten la cultura y por eso tenemos a Cádiz y al bar del indiano un Bache como referencia, porque es la llave de la relación de culturas, además del baile con el cante y con las voces vemos el reflejo del que vuelve a su tierra y le apunta las alegrías y la penas, ese volver con ese ir y venir, sin limites de color ni fronteras.

Sobre David Morales:
Bailaor y coreógrafo. Nacido en La Línea de la Concepción, Cádiz, comenzó su trayectoria artística con seis años, compartiendo cartel con artistas como Camarón de la Isla, Fosforito, Paco Cepero, y Chiquetete en gran parte de los principales festivales flamencos andaluces de finales de los años setenta. Durante aquellos años comienzan paralelamente sus giras internacionales, calificándole la prensa británica como “el niño de los pies de oro” después de actuar ante más de tres mil personas en el Hammersmith Palace de Londres.

Una trayectoria de tres décadas abarcando diferentes etapas del flamenco, con la ventaja de ser todavía un joven treintañero en la actualidad. En 1998 estrenó su primera producción propia, con la que triunfó en escenarios de toda Europa, antes de realizar junto al actor Ángel Garó el espectáculo “En la línea de mis sueños”. Después estrena “Contrabandista”,  en el Teatro Lópe de Vega de Sevilla dentro de la programación de la XI Bienal de Flamenco, en el 2002. Con guión de Juan José Tellez, la colaboración de Eva Yerbabuena en las coreografías, música de José Manuel Bandera, y Javier Ruibal como artista invitado, el diario

Tras un paréntesis con “Íntimo”, donde David Morales era el único bailaor en escena durante noventa minutos, llegó “Abraçado”, homenaje a Antonio Carlos Jobin estableciendo encuentros entre la samba y el flamenco. Estrenado en el 2005 en el Festival Internacional de Jimena, contó nuevamente con guión de Juan José Tellez, siendo la dirección escénica y musical de Cristina Fargas y Nono García respectivamente. En 2008 estrena la producción “El Indiano”.

Secciones

Relacionados