Ricardo III

ESTRENO: 4 de mayo en el Teatro Valle Inclán de Madrid


"El inspector": una sátira de la corrupción

Miguel del Arco ha preparado la versión y dirige "El inspector".
Miguel del Arco ha preparado la versión y dirige "El inspector".

El Teatro Valle-Inclán de Madrid acogerá hoy 4 de mayo el estreno de "El inspector", la comedia escrita por Nikolái Gógol en 1836. Miguel del Arco ha preparado la versión y dirigirá el montaje, una producción del Centro Dramático Nacional que tendrá la escenografía de Eduardo Moreno y un reparto de más de una decena de actores y actrices, entre los que destacan Gonzalo de Castro, Pilar Castro, Javier Lara, Fernando Albizu, Macarena Sanz, José Luis Martínez o Manolo Caro, entre otros.

En "El inspector", los rumores de la llegada de un inspector estatal a un pueblo pequeño dejan al descubierto los aspectos más corruptos de su sociedad, con enjuagues y tejemanejes por todas partes. El deseo ciego por estar a bien con el poder a base de sobornos hace que el pueblo entero se vuelque en satisfacer todos los deseos de un joven hospedado en el pueblo del que se sospecha que es el inspector. Sin embargo, éste joven es solamente un caradura que se aprovechará de las circunstancias y la corrupción del entorno.

El estreno de "El inspector" causó un gran revuelo en la Rusia zarista y Nikolái Gógol tuvo que dejar el país durante unos años. Ese exilio es en cierto modo síntoma de que había conseguido su propósito: retratar, con una enorme habilidad para la profundidad en el retrato humano, la Rusia del zar Nicolás I, una sociedad envilecida y atravesada de parte a parte por la corrupción y el servilismo. En "El inspector", Gógol volvió a demostrar la capacidad para la sátira que había mostrado en "Historias de San Petersburgo", "La nariz" o "Almas muertas".

Miguel del Arco, uno de los más exitosos dramaturgos y directores españoles jóvenes, afirma en la presentación de la obra que "El inspector" es "una comedia delirante que, como dijo otro maestro, intentaremos abordar con rigurosa y absoluta seriedad", poniendo el acento en la importancia que la risa como elemento profundo de la naturaleza humana tiene en la obra. "El inspector" podrá verse hasta el 16 de junio, de martes a domingo. 

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados