Ricardo III

ESTRENO: El 7 de mayo, en el Teatro Pavón


"El médico de su honra": Calderón y la violencia machista

  • Actualidad
  • 01/05/2015 : 15:00
  • Redacción tat
  • 973 Visitas

Teatro Corsario es la segunda compañía invitada de la Compañía Nacional de Teatro Clásico para cerrar la temporada. Los 'corsarios' llegan al Teatro Pavón de Madrid el próximo 7 de mayo, para poner en pie su versión de "El médico de su honra", de Calderón de la Barca. Jesús Peña ha hecho la adaptación del texto y dirige el montaje, que cuenta con la música original de Juan Carlos Martín. El reparto lo componen Ana Isabel Rodríguez, Carlos Pinedo, Julio Lázaro, Luis Miguel García, Rosa Manzano, Ruben Pérez, Borja Semprún y Teresa Lázaro.

La historia de "El médico de su honra" es una de las más brillantes salidas de la pluma de Calderón. Drama para unos, tragedia para otros, la obra tiene su protagonista en Don Gutierre, un caballero celoso que acaba obsesionándose con la existencia de una relación entre su esposa Mencía y el infante Enrique, y con las repercusiones que la infidelidad de su esposa podría tener sobre su honor. He ahí los dos temas fundamentales, el honor y los celos, de una obra en la que un hombre decide ser "médico de su honra" y elabora un diabólico plan para que su honor no se vea mancillado.

El montaje que presenta la compañía lee la obra de Calderón de la Barca como una "historia asombrosa sobre la violencia machista". Su director, Jesús Peña, señala que el autor "introduce en un entorno cotidiano un elemento perturbador y no permite que nadie escape a las consecuencias. Somete a sus personajes a crueles pruebas y anota minuciosamente sus reacciones". "Calderón permite que los acontecimientos sigan su curso y no hace nada para detenerlos, aun sabiendo que al final está el abismo. La tipología y esquemas de la «comedia nueva» que acuñó Lope de Vega se convierten aquí en el espejo deformado de un orden social inamovible y siniestro a cuya cabeza se halla un rey incapaz de reír", explica.

De hecho, el director ha optado por una puesta en escena lo más desnuda posible, en el intento de que cale lo más profundamente posible en el público esta obra en la que "está la sangrienta receta para curar los celos; el asesinato premeditado y consentido por la autoridad; el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables. La obra nos muestra las múltiples caras de esa sociedad machista que hemos heredado y que aún seguimos sin enterrar".

"El médico de su honra" de Teatro Corsario se podrá ver en el Teatro Pavón de Madrid del 7 al 10 de mayo, en cuatro únicas funciones.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados