Totem

ESTRENO: Este viernes, en El Umbral de Primavera


El "Pequeño defecto de fábrica" de Borja Roces

"Pequeño defecto de fábrica".
"Pequeño defecto de fábrica".

El actor y director Borja Roces estrena hoy, 7 de noviembre, en la sala El Umbral de Primavera su espectáculo más personal: "Pequeño defecto de fábrica". La obra, que se presenta en una producción de la compañía elencuentro, es también una de sus más recientes creaciones, junto a "Encrucijada o nihil novum sub sole". Ambas son la Pieza I y la Pieza II de lo que Roces ha llamado "Trilogía del desencanto".

En "Pequeño defecto de fábrica", Roces echa un pulso consigo mismo, pues trata de explorar los límites físicos y emocionales del actor, pero también reta algunos conceptos teatrales extendidos, como el de una "verdad escénica" que, a su juicio, no va más allá del convencionalismo y la representación de la realidad. Como alternativa, propone la "honestidad teatral", un recorrido por las diferentes voces teatrales del actor y el creador.

El espacio escénico de "Pequeño defecto de fábrica" se organiza en torno a un falso camerino y dos planos distintos. El plano de esta honestidad teatral, que se constituye como refugio, y el plano poético, como tumba de lo pasado. El intérprete juega con ambos y mediante proyecciones y su propio trabajo, trata de trasladar al público su transformación interpretativa y emocional.

"Pequeño defecto de fábrica" se estrenó en 2012 en El Huerto Espacio Escénico de Gijón y, desde entonces, se ha representado en diversas salas de Asturias, Cantabria y Madrid, como el Café de las Artes, DT Espacio Escénico, La Usina, Bululú 2120 o Sala Samotracia. También ha participado en ciclos y festivales, como XIX Encuentro Latinoamericano de Teatro de Copiapó, de Chile o el XII Ciclo Versión Original, QueerMAD 2014, en Madrid. En El Umbral de Primavera podrá verse los viernes, a las 22.30 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados