Ricardo III

CARTELERA: El 13 de febrero, en los Teatros del Canal


"El Pimiento Verdi" vuelve a Madrid

El homenaje de Albert Boadella a Verdi y Wagner regresa a los Teatros del Canal el próximo 13 de febrero. "El Pimiento Verdi" regresa a la capital tras una larga gira por diversas ciudades españolas y lo hace con un reparto compuesto por las sopranos María Rey-Joly y Elvia Sánchez, los tenores José Manuel Zapata y Antoni Comas y el barítono Luis Álvarez. Borja Mariño es el pianista en escena.

El propietario de El Pimiento Verdi, una taberna en la que se dan cita artistas líricos y amantes del vino y la buena música, ha organizado una cena homenaje para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Giuseppe Verdi. Pero el homenaje se ve frustrado cuando algunos de los asistentes expresan su desprecio por la música de Verdi y reclaman que el homenaje sea también para Richard Wagner, de cuyo nacimiento también se cumplen 200 años.

Lo que comienza entonces es un rifirrafe entre los dos bandos, que constituye el hilo musical del espectáculo: los fragmentos operísticos, los dúos, las arias o los coros se interpretan como arma con la que zaherir al rival y demostrarle la superioridad del compositor admirado. Así van interpretándose fragmentos de "El Trovador", "La Traviata", "Rigoletto", "Otello", "Nabucco", "Aida", "La fuerza del destino", "Tristán e Isolda", "Tannhäuser", "Sigfrido", "Lohengrin" y "Parsifal", entre otros.

En esa contienda musical se hace evidente hasta qué punto Verdi y Wagner son dos de los máximos exponentes de la lírica del Romanticimo y hasta qué punto son diferentes sus maneras de hacer. Para Albert Boadella, los dos compositores poseen y representan "dos formas musicales y dramáticas en las antípodas; dos nociones del arte y del mundo con una significativa influencia en su tiempo, pero también en generaciones posteriores, algunas de las cuales utilizaron sus partituras en función de intereses políticos diversos".

"El Pimiento Verdi" podrá verse en la Sala Verde de los Teatros del Canal del 13 de febrero al 1 de marzo. Las funciones están programdas los miércoles, los viernes y los sábados a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados