Ricardo III

ESTRENOS: El 16 de octubre, en los Teatros del Canal


"El Príncipe de Maquiavelo" llega a Madrid

  • Actualidad
  • 08/10/2015 : 8:00
  • Redacción tat
  • 729 Visitas

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán el próximo 16 de octubre el estreno de "El Príncipe de Maquiavelo". Es un montaje sobre la obra de Nicolás Maquiavelo, escrito y dirigido por Juan Carlos Rubio. Fernando Cayo es el protagonista único de este intenso monólogo, producido por la compañía Tal y Cual Producciones.

"Maquiavelo escribió "El Príncipe" en 1513. Cinco siglos después, sus palabras siguen absolutamente vigentes. ¿No es aterrador pensar que, pase el tiempo que pase, las reglas del poder son siempre las mismas? En estos momentos de convulsión política, de mentiras, de corrupción, de abusos, echar una mirada al pasado nos puede ayudar a comprender mejor el presente". Así comienza la sinopsis del espectáculo, cuya pretensión última es subir a las tablas el debate que Maquiavelo abrió con su clarividente análisis y que sigue abierto a día de hoy: el ejercicio del poder necesita de maniobras y decisiones que no siempre son éticamente afortunadas... pero hay una pregunta que sigue latente: ¿podríamos vivir sin ellas?

"El Príncipe de Maquiavelo" ha sido compuesta fundamentalmente con fragmentos de "El Príncipe", pero Juan Carlos Rubio ha manejado también otras obras del pensador florentino: "Discursos sobre la primera década de Tito Livio", "Del arte de la guerra" y su correspondencia personal. Ésta ha aportado mucha riqueza a la visión sobre la personalidad de Nicolás Maquiavelo, que escribió "El Príncipe" en 1513, mientras se encontraba encarcelado y lejos de lo que había sido su objeto de estudio: el poder. Su objetivo con esa obra era mostrar cómo deben gobernar los príncipes, en diferentes circunstancias, y cómo pueden mantenerse en el poder, incluso a costa de cualquier acción.

Tal y Cual Producciones se creó en 2009 para poner en pie los proyectos propios de su fundador, el actor y director Bernabé Rico, pero ha crecido desde entonces y también ha producido montajes escénicos y obras audiovisuales de otros directores y de encargo. Juan Carlos Rubio, el director del montaje, tiene una larga trayectoria como guionista, autor teatral y director de montajes como "La monja alférez", "Ocasiones especiales" o "El pez gordo". Fernando Cayo, por su parte, es un actor conocido por el gran público que posee una amplia experiencia tanto en cine, como en televisión y teatro.

"El Príncipe de Maquiavelo" podrá verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal, del 16 de octubre al 8 de noviembre. Las funciones de los días 16 y 17 están previstas a las 19.15 horas; el resto, de lunes a sábados, a las 20 horas y los domingos a las 18.30. Los jueves no hay función.

Secciones

Relacionados