Ricardo III

ESTRENOS: El 24 de febrero, en el Teatro Real


"El Público", en estreno mundial

  • Actualidad
  • 11/02/2015 : 11:30
  • Redacción tat
  • 717 Visitas
"El público".
"El público".

El Teatro Real de Madrid acogerá el próximo 24 de febrero el estreno mundial de "El Público". Es una ópera compuesta por Mauricio Sotelo, que recibió el encargo por parte de Gerard Mortier en 2010. "El Público", con libreto del músico y escritor Andrés Ibáñez y la dirección de escena de Robert Castro pretende rescatar la obra homónima de Federico García Lorca, escrita en 1930 en Cuba, después del viaje del poeta y dramaturgo a Nueva York. Un variado y multicultural grupo de ocho cantantes se encargará de dar vida al universo de Lorca en el montaje.

Los barítonos José Antonio López y Thomas Tatzl, encarnarán, cada uno, a varios personajes; dos cantaores, Arcángel y Jesús Méndez, junto con el bailaor Rubén Olmo, interpretan los tres caballos blancos que simbolizan las fuerzas incontrolables de la naturaleza; tres bailarines que representan los trajes de arlequín, de bailarín y el pijama y, finalmente, dos niños bailarines y actores. Junto a ellos estarán el Coro Titular del Teatro Real, la prestigiosa orquesta de música contemporánea Klangforum de Viena y, flanqueando el escenario, el guitarrista Cañizares y el percusionista Agustín Diassera, todos bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, Principal Director Musical Invitado del Teatro Real.

Andrés Ibáñez ha explicado que, al escribir el libreto de "El Público", ha intentado conservar los dos temas fundamentales de la obra: "La homosexualidad y el teatro contemporáneo. Ambos se unen en un tema central que tiene que ver con la apariencia o la máscara. Máscara del ‘amor que no puede decir su nombre’ y, finalmente, máscara que se revela como esencia del ser humano. (…) La obscenidad, la crueldad y la irreverencia son elementos fundamentales del lenguaje poético de Lorca. No se han enfatizado ni se han evitado. El texto explora el deseo sexual con una franqueza y una complejidad que desafía las simplificaciones bienintencionadas o más o menos moralizantes".

El compositor Mauricio Sotelo, por su parte, buscó durante la creación de la ópera que el texto cantado fuera la pieza fundamental. Buscó la inspiración en el mundo simbólico del poeta y ha dado a luz una compleja partitura, en la que se esconden relaciones numéricas, esotéricas e icónicas. El flamenco aparece como herramienta de exploración de las fuerzas naturales y sexuales que aparecen en el texto lorquiano. Ése mundo telúrico y misterioso es el que ha tratado de crear el pinor y escultor Alexander Polzin, quien se ha encargado de la escenografía. El director de escena, Robert Castro, ha jugado con el arquetipo maya de la identidad (In lak’ech, yo soy otro tú; hala ken, tú eres otro yo) para acercarse al juego de espejos, máscaras, transformaciones y alegorías que aparece en "El Público".

"El Público" fue escrito por García Lorca en un período de profunda crisis emocional y efervescencia creativa. La obra fue legada por el poeta a su amigo Martínez Nadal, con el compromiso de que la destruyera si fallecía. Martínez Nadal no lo hizo y la obra se estrenó en 1986 en Milán. Lluis Pasqual, director de escena de ese montaje, fue el encargado de traerlo a España, donde se estrenó por primera vez al año siguiente. La ópera "El Público" podrá verse en ocho funciones, con un solo reparto: los días 24 y 26 de febrero y 1, 4, 6, 9, 11 y 13 de marzo.

Secciones

Espectáculos relacionados

Relacionados