Ricardo III

ESCENARIOS: Verano 2012 en el Café Teatro Arenal


El que no se divierte es porque no quiere

El Café Teatro Arenal: Un espacio con encanto.
El Café Teatro Arenal: Un espacio con encanto.

Seguramente no hay ninguno leyendo esto, pero todo aquel que piense que el teatro es un género de posibilidades limitadas, que los temas están constreñidos por el escenario y todo ese tipo de cosas, se equivoca. Se equivoca mucho. Y, para muestra, un botón: la programación del Café Teatro Arenal de Madrid que acoge durante este mes una docena de espectáculos de los más variopinto, pero ideales para pasar con disfrute las calurosas noches veraniegas.

¿Qué te apetece? ¿Una historia sobre amor o sobre desamor? La hay. ¿Algo un poco más picante? También lo tienes. ¿Y qué dices de un espectáculo divertido y pedagógico a partes iguales? Ahí está. ¿Que sólo te apetece echar unas risas? No te preocupes, seguro que también hay una obra para ti. Incluso si quieres ponerse sesudo y ver alguna obra de contenido trascendente o metateatral, podrás encontrarla en la programación. Por haber, hasta un musical.

Ese musical es "Mariua...", en el que María Juan lo hace todo: escribe, dirige y protagoniza. En el lado de lo cómico, varias opciones: "Madera de Joses", dirigida por Luis Sampedro y construida con diversas improvisaciones de dos personajes, padre e hijo; o "No me rayes que me embuclo", una comedia protagonizada por una campesina del siglo XV...metida a revolucionaria. También son una opción "Noches locas de cabaret", de Chema Rodríguez o "Desakato. Aquí te pillo aquí te mato", que tienen en común mezclar el humor con el cabaret.

Dijimos que amor, ¿no? Podemos abrir boca con "Ficcionados", una comedia romántica algo friki en el que una pareja que se lleva como el perro y el gato se transforma al conocer a una nueva amiga. Otra opción es "Desparejados", otra comedia con el amor, y lo locos que nos vuelve, como protagonista. "Idiotas románticos", un vodevil cómico sobre las relaciones entre las mujeres y los hombres y "Somos idiotas porque es lo más inteligente", una mirada canalla a los amoríos, son otras opciones si te apetece lo romántico-cómico.

¿Qué prefieres algo más fuerte? "La erótica" es tu obra: una actriz ligera de ropa repasa uno a uno y en detalle todos los complejos y fantasías sexuales de nuestro tiempo. ¿Te apetece algo más serio? "Mis padres no lo saben" te hablará del matrimonio homosexual y las situaciones que lo rodean. Puedes querer solamente divertirte y sentirte parte del espectáculo; en ese caso también tendrás tu opción: en "Mr. Bailey" solicitan tu ayuda para descubrir a un misterioso asesino; en "Historia de España en 70 minutos" te cuentan la historia de tu país sin interrupción ni tregua y en "Muertos de risa" te enfrentan a 13 personajes de lo más curioso. 

Lo menos bueno es que el mes de julio está acabando y algunas de estas obras ya han vivido sus últimas representaciones. ¿Lo mejor? Que todavía estás a tiempo de acercarte al teatro y disfrutar de la variedad mientras se alivia un poco la canícula. Hoy, 27 de julio, puedes optar por "Mis padres no lo saben", "Historia de España en 70 minutos", "Mariua..." y "Desparejados". Mañana, "Idiotas románticos", "Muertos de risa", "Desakato" y "Noches locas de Cabaret". El domingo 29, la última de "Somos idiotas porque es lo más inteligente" y, el martes, 31 de julio, "Madera de Joses". El que no se divierte es porque no quiere.