Ricardo III

FUNCIONES: Los martes, en la Sala Tú de Madrid


"El síndrome Woyzeck", un retrato oscuro del primer proletario de la literatura

"El síndrome Woyzeck".
"El síndrome Woyzeck".

La Sala Tú de Madrid acoge desde el pasado martes las representaciones de "El síndrome Woyzeck", una nueva puesta en escena de la obra en la que que el alemán Georg Büchner trabajó entre 1835 y 1836. Esta vez es Begoña del Castillo quien adapta el texto y Pablo Márquez quien dirige el montaje. El reparto lo componen Juan Carlos Navas, Begoña del Castillo, Jorge Fuentes, Almudena Ardit, Chema González y Borja Centeno.

"Escuchad la verdadera y tremenda historia de Frederick Johann Franz Woyzeck, primer operario, controlador de cadena de montaje de segundo bloque, Cuarto equipo de control, nacido el 20 de julio, día de la Anunciación de María... Un tipo cualquiera"... Así comienza la pieza que narra la vida de un soldado sometido a las humillaciones de sus superiores, de un médico que lo toma como cobaya y de una mujer que cada vez está más lejos.

"Woyzeck" es una obra inconclusa y ha permanecido fragmentada en cuatro manuscritos, por lo que se desconoce el final que el autor hubiera querido darle. En todo caso, es una de las primeras obras de la literatura alemana en la que los personajes pertenecen a la clase proletaria y en la que se hace un crudo retrato de las relaciones entre las clases altas y las bajas.

"El síndrome Woyzeck" se suma a una larga lista de producciones que han tomado el texto inacabado de Büchner como base: desde la ópera "Wozzeck", que Alan Berg estrenó en 1925 a la versión que Gerardo Vera y Juan Mayorga pusieron en pie en el Teatro María Guerrero de Madrid en 2011. "El síndrome Woyzeck" podrá verse los martes de diciembre en la Sala Tú de Madrid. Las funciones: a las 20 horas.

Secciones

Relacionados