CLÁSICOS: 1 Julio a 28 agosto Teatro Fígaro de Madrid


El sueño de una noche de verano

Adaptación del sueño de una noche de verano
Adaptación del sueño de una noche de verano

Del 1 de julio al 28 de agosto 2011 en el Teatro Fígaro de Madrid la compañía Morboria Teatro presenta "El sueño de una noche de verano". La obra cuenta la historia de Teseo, Duque de Atenas, va a celebrar en pocos días su enlace con Hipólita, Reina de las amazonas. Egeo, padre de Hermia, aparece acompañado por ésta y sus dos pretendientes Lisandro y Demetrio, pide audiencia para presentar queja contra su hija que se niega a casarse con Demetrio, por estar enamorada de Lisandro y ser correspondida.

El texto es adaptación de diversas traducciones (Astrana Marín, José María Valverde, Luis Landero, Alberto Miralles). Se han mantenido prácticamente intactos exceptuando parte del último acto, el quinto, eliminando la presencia de los nobles y de Filóstrato, el maestro de ceremonias en la boda de los nobles, así como la aparición de Oberón y Titania para honrar a los Duques, en cambio se mantiene la aparición de Puck despidiéndose de los espectadores al final de la obra. El texto se ha sintetizado y se han eliminado algunas alusiones mitológicas para facilitar la comprensión y aportar más ritmo. En la representación de la “Comedia de Píramo y Tisbe” al final del quinto acto, aparece el uso del verso.

No está clara la fecha en que debió de escribirse, probablemente entre 1594 y 1596. Lo cierto es que no se imprimió hasta 1600, por Thomas Fisher, posiblemente fue escrita para celebrar el matrimonio del conde Derby y ElizabethVere. Como es frecuente en las obras de Shakespeare,el argumento se inspira en diversas fuentes literarias: La vida de Teseo de Plutarco, Las metamorfosis de Ovidio, etc...

En esta obra se mezcla la mitología griega y celta, lo que aporta un tono de mascarada propia del gusto de la época y de la ocasión para la que fue escrita: la celebración de una boda de la alta sociedad, en el palacio londinense de Southampton.
 

Sobre Morboria Teatro:
Tras una trayectoria de ventitres años y más de una treintena de montajes, deciden embarcarse en "El sueño de una noche de verano", que ya montaron hace 10 años, y tuvo éxito y reconocimiento de público y crítica, obteniendo el premio al mejor espectáculo de 1998 en el Certamen de Teatro para Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz. 10 años más tarde, crean este fabuloso montaje.

Hoy Morboria Teatro cuenta con un equipo estable de profesionales y mantiene en repertorio
varios espectáculos de diferentes estilos y formatos de calle y sala, siguiendo la tradición de los viejos cómicos.

¡Comparte tu opinión!