Ricardo III

PROGRAMACIÓN: Temporada 2014/2015


El Teatro de La Abadía celebra sus 20 años

Teatro de la Abadía.
Teatro de la Abadía.

El Teatro de La Abadía de Madrid cumple veinte años y lo celebra con una interesante programación para la temporada 2014/2015. Durante estos meses, acogerá dos nuevas producciones propias, "Hacia la alegría" y "Entremeses", cuatro coproducciones con las que Mario Gas y el Teatro de la Ciudad, que reúne a Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, se presentarán en La Abadía: el primero lo hará con "Invernadero", de Harold Pinter y los segundos armarán tres tragedias clásicas: "Antígona", "Medea" y "Edipo Rey". Además, regresará "Cómicos de la legua" y se mantendrá el compromiso del teatro con Cities on Stage y Abadía Abierta.

El telón de la nueva temporada subirá el 16 de septiembre, con el estreno de "Mi gran obra" (del 16 al 21 de septiembre). Se trata de una propuesta de teatro artesanal por parte de David Espinosa, en la que sólo habrá veinte espectadores por sesión. Un día después, el 17, llegará otra muestra de teatro de objetos: "Petit Pierre" con la que Carles Alfaro regresa a La Abadía. Lo hará dirigiendo a Adriana Ozores y Jaume Policarpo para contar la historia del siglo XX a través de Petit Pierre y su carrusel.

El 1 de octubre se estrenará "Con la claridad aumenta el frío". Una de las revelaciones del Grec 2013, en este montaje Pep Tosar se acerca a la figura del escritor Thomas Bernhard a través del libro Mis premios. Sólo unos días después levantará el telón "El principio de Arquímedes", con texto y dirección de Josep María Miró y Coromina. Fue una de las revelaciones de la pasada temporada barcelonesa y los programadores de La Abadía creen que hará reflexionar al espectador sobre los prejuicios y la sensibilidad. Se representará del 8 de octubre al 2 de noviembre.

"Hacia la alegría" y "Entremeses", las dos producciones propias del teatro, llegarán a las tablas en los dos últimos meses de 2014. La primera, un trabajo de Olivier Py con Pedro Casablanc como único intérprete, se representará del 12 de noviembre al 7 de diciembre en el marco de Cities on Stage. La segunda es uno de los espectáculos más emblemáticos de la casa y volverá, con algunos miembros del reparto original, para volver a hacer disfruar con la palabra de Cervantes. Se representará del 17 de diciembre al 15 de febrero. El mes de enero de 2015 verá el regreso de "Cómicos de la legua" (del 12 de enero al 23 de marzo): académicos y actores volverán a subirse al escenario para recorrer la historia de la lengua española.

El 26 de febrero se estrenará uno de lo platos fuertes de la temporada. Con "Invernadero", de Harold Pinter, Mario Gas debutará en La Abadía, que coproduce el montaje, para presentar un texto poco conocido, adaptado por Eduardo Mendoza. Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro y Natalia Poza forman parte del reparto. El Teatro de la Ciudad que reúne a Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol debutará en La Abadía con el proyecto de volver a las raíces del tratro occidental; por eso, los tres directores y sus respectivos equipos desarrollarán en paralelo "Medea", "Antígona" y "Edipo Rey". En realidad, participarán en cuatro espectáculos, pues el broche será "Entusiasmo", la fuerza clave. Estos cuatro montajes se presentarán en alternancia en las dos salas de La Abadía durante los meses de abril, mayo y junio de 2015.

"Entremeses", "Éramos tres hermanas" y "La punta del iceberg" estarán en gira por diversos teatros españoles. Además, "Hacia la alegría" visitará Avignon, Rumania y Bruselas, "Maridos y mujeres" viajará a Chile y "Diario de un poeta recién casado" podrá verse en Alemania e Irlanda.

Durante la temporada 2014/2015 el Teatro de La Abadía continuará también con su apuesta por la conexión con el público más joven. Por eso, ha programado el espectáculo de danza 'Bleu!' (del 9 de diciembre al 4 de enero) y "Pinocchio, la historia del niño de madera" (del 8 al 14 de febrero). Además, mantiene su vocación internacional y acogerá la produccón rumana "Solitaritate", un retrato de la clase media urbana de Rumanía por parte del Teatrul National Radu Stanca de Sibiu. Se representará el 23 y el 24 de enero.

Además de la participación en el Festival de Otoño a Primavera, acogiendo "The Table" (del 4 al 7 de febrero) y "Tomorrow Parties" (del 19 al 21 de febrero), el Teatro de La Abadía acogerá actividades correspondientes a Madrid en Danza, Fiestas del Dos de Mayo o Suma Flamenca. 'Abadía Abierta', por su parte, seguirá ofreciendo actividades, talleres y cursos para todos aquellos que quieran dotarse de las herramientas para disfrutar mejor del teatro.

Secciones

Relacionados