Ricardo III

ESTRENO: Desde el 17 de diciembre, en Madrid


El Teatro de la Abadía rememora su historia con los "Entremeses" de Cervantes

"Entremeses".
"Entremeses".

El actor y director José Luis Gómez y varios miembros del reparto original se reencuentran con "Entremeses", de Miguel de Cervantes. Es uno de los montajes clave en la historia del Teatro de la Abadía, que vuelve a su escenario en la celebración del veinte aniversario del teatro. Así, José Luis Gómez dirige a Eduardo Aguirre de Cárcer, Julio Cortázar, Diana Bernedo, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Javier Lara, Luis Moreno, Inma Nieto, José Luis Torrijo y Elisabet Gelabert.

La vuelta de "Entremeses" se ha presentado como un "reencuentro con la vida y con el teatro", pues fue en su momento el fruto de un largo proceso de formación e investigación sobre la obra de Miguel de Cervantes por parte de un grupo de jóvenes actores y actrices que, en su mayoría, han seguido ligados de una u otra manera al Teatro de La Abadía. En el regreso del espectáculo se ha respetado también el diseño original de José Hernández.

"Entremeses" hilvana tres historias cómicas y de ámbito rural de Cervantes: "La cueva de Salamanca", "El viejo celoso" y "El retablo de las maravillas". En la primera, Cervantes juega con el personaje del esposo cornudo y contento y el espectador disfruta con el engaño del que es víctima. En "El viejo celoso" se muestra la obsesión de un anciano casado con una joven, que le engañará a la primera ocasión que tenga. "El retablo de las maravillas" ironiza sobre los estatutos de pureza de sangre a través de la historia de dos pícaros.

Además de dos periodos de exhibición en La Abadía, "Entremeses" realizó una extensa gira que incluyó varios teatros en el extranjero (en Alemania, Francia, Italia, México y Polonia), sumando un total de 232 funciones. Recibió los siguientes galardones: Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática 1996, Premio de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante a la Mejor Dirección de Escena de la Temporada 1996-97, Premio de la Crítica de Valencia al mejor Espectáculo 1997, y compañía más votada por el público en el Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz.

"Entremeses" podrá verse en la sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía desde el 17 de diciembre hasta el 15 de febrero. Las funciones, del 17 de diciembre al 11 de enero y del 10 al 15 de febrero tendrán lugar de martes a sábado a las 20 horas, los domingos a las 19 horas. El lunes 22 y el lunes 29 de diciembre, a las 20 horas. Del 13 de enero al 8 de febrero, de jueves a sábado a las 20 horas y los domingos a las 19 horas.

Secciones

Relacionados